Noticias


El 2023 comenzaría con lluvias: fuerte caída del 50% en rindes por la sequía

El 2023 comenzaría con lluvias: fuerte caída del 50% en rindes por la sequía

A la espera de lluvias en el arranque del nuevo año, el 2022 termina con la primavera más seca de los últimos 35 años, lo que provocó hasta el momento caídas de hasta el 50% en los rindes potenciales de soja de primera.

Así lo indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El 85% de la región núcleo terminó la primavera con un 50% menos de lluvias que la media histórica para esa estación.

En este contexto el rinde potencial de la soja de primera caería hasta en un 50% y las pérdidas que podrían trepar hasta los u$s 700 por hectárea.

El 2023 arrancará con lluvias

Tendrán lugar a partir de las últimas horas del sábado sobre el oeste de la zona núcleo GEA, para luego ir avanzando por el resto del área durante la jornada del domingo. “Los acumulados pluviales de diciembre no solo quedan muy lejos de los estadísticos mensuales sino también por debajo de los totales que alcanzó diciembre 2021”, aseguró José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas y asesor en temas de clima de la bolsa rosarina.

Los acumulados de la primavera en la región núcleo no solo quedan muy lejos de los acumulados estadísticos mensuales sino también por debajo de los totales que alcanzó la primavera 2021.

El año pasado la mayor parte de la región también había quedado por debajo de los promedios históricos.

 En este 2022 el panorama es aún más crítico, ya que se adiciona el tercer año consecutivo con el fenómeno de La Niña: son 3 años con escasa acumulación de reservas de agua en el perfil del suelo. Esto explica las enormes dificultades que está presentando el desarrollo de la campaña 2022/23.

Hasta 50% de caída  en las expectativas de rinde para la soja de primera

Con 60% de la soja de primera en condiciones de regulares a malas, una sequía que sigue afectando a casi al 100% del área y lotes que están siendo sembrados sobre el final de año, muy por fuera de su fecha óptima, la pregunta que surge es a qué rinde se puede aspirar esta campaña.

Normalmente, el horizonte productivo que traza el productor de zona núcleo para soja de primera suele estar entre los 40 a 50 qq/ha. Sin embargo, hoy los asesores y productores reportan caídas en las expectativas de rinde de entre un 20% a un 50% y advierten que podrían caer más en función de cómo se den las lluvias“los milímetros que se pronostican para el comienzo del nuevo año son claves para frenar el deterioro del cultivo, pero ya no sirven para recuperar la potencialidad”, explican los asesores en los alrededores de Rosario donde estiman alcanzar 25 qq/ha. 

Considerando este desplome en las expectativas de rinde, se trazaron tres posibles escenarios productivos de 35 qq/ha, 25 qq/ha y 15 qq/ha, siendo el primero un escenario optimista. Los cálculos arrojan márgenes negativos para las tres productividades  bajo  la condición de campo alquilado (situación en la que se produce el 70% de la soja la región).

Bajo alquiler se requiere cosechar al menos 38 qq/ha de soja para comenzar a ganar.  Las pérdidas ascienden  a  97 u$s/ha si el rendimiento logrado es de 35 qq/ha; pero si éste se desploma a 25 qq/ha o a 15 qq/ha  hay que esperar caídas en los márgenes netos de 422 u$s/ha y de 747 u$s/ha, respectivamente.

En campo propio, los resultados son positivos para las productividades de 35 y 25 qq/ha, pero no así para la de 15 qq/ha, ya que el rendimiento de indiferencia ronda los 16 qq/ha.

El 2023 arranca con lluvias

Las precipitaciones se presentarán a partir de las últimas horas del sábado sobre el oeste de la zona GEA, para luego ir avanzando por el resto del área durante la jornada del domingo.

A partir del lunes se prevé que el sistema de tiempo inestable se vaya desplazando hacia el norte, por lo que se irá alejando de la zona GEA.

Las temperaturas tendrán una importante variabilidad a lo largo del periodo, con los valores más elevados durante el viernes, superando los 35ºC en gran parte de la región. Las mínimas se presentarán cambiantes pero durante el jueves podrían registrarse los valores más bajos. Con el correr de los días los valores se irían incrementando progresivamente.

La circulación del viento, también va a ser muy variable, prevaleciendo inicialmente del sector norte, lo que favorecerá el ascenso térmico durante el viernes. Luego, con la llegada de las lluvias, el viento cambiará al sector sur potenciando un importante descenso de las temperaturas. En general la intensidad del viento se mantendrá moderada durante la mayoría de los próximos siete días.

La cobertura nubosa será escasa y sólo durante el fin de semana se espera abundante nubosidad acompañando la llegada de las lluvias.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en aumento las primeras jornadas hasta la llegada de las precipitaciones y posteriormente se producirá una importante disminución por la rotación del viento al sector sur y el ingreso de la masa de aire más fría y seca.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados