Noticias


En junio, apretan los números y la apuesta se pone en la exportación

En junio, apretan los números y la apuesta se pone en la exportación

Según expresó la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), «el precio se sigue atrasando frente al dólar y la inflación, los números del tambo se aprietan y preocupa qué pasará en el segundo semestre, cuando haya que decidir la inversión que se pueda o no hacer para el 2021″.

Desde la entidad en su último informe sectorial, se indicó que «es bueno que las industrias confirmaran que van a mantener el precio en junio, e incluso ‘todo el tiempo que se pueda’, en algunos casos. El consumo interno se mantiene con esfuerzo, pero puede caer. Y es el mercado externo, el que quizá pueda ayudar, si se confirman los últimos precios/tendencias de futuros que se publicaron», se dijo.

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL Y DE CADENA

Dentro de la complicada situación que vivimos en el país y en el sector, tenemos en Junio tres cuestiones positivas para el sector, que nos parece bueno destacar y registrar:

EN LO INSTITUCIONAL

«Se ha designado a Arturo Jorge Videla como nuevo Director Nacional de Lechería. Una persona que ya ejerció el cargo antes, que conoce el sector, y con el que esperamos poder empezar pronto un diálogo serio, responsable y fructífero, como el que la cadena necesita tener con el gobierno. Y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, ha convocado a la Mesa Provincial de Política Lechera, abriendo las reuniones de este espacio, en su 20° Aniversario de funcionamiento ininterrumpido».

A NIVEL DE LA CADENA

«Un consumo debilitado por la pandemia y la dificultad para prever su comportamiento en el segundo semestre, han movilizado un diálogo más maduro entre producción e industria, para ver si es posible o no hacer algo coordinadamente. Es difícil que esta vez podamos hacerlo, pero ya hemos ganado intentándolo, hablando claro y comprendiendo la necesidad de articular mejor las necesidades de las empresas y del conjunto».

EL ESCENARIO COMERCIAL

Mayo: De nuevo repitió el precio en $/litro y bajó en $/KSU

En la Cuenca Oeste, los precios de la leche en mayo se mantuvieron estables expresados en $/litro, y mostraron otra pequeña baja en $/KSU. De esta manera, se ubicaron (promedio) en $17,85/litro y en $245,00/KSU. Expresados en dólares, los valores llegaron a u$s 0,26/litro, y u$s 3,60/KSU. ($68,22/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual, las diferencias se achicaron nuevamente y quedaron en +23,8% en “$/litro” y en +23,0% “$/KSU”.

Buenos Aires, 28 de junio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados