Noticias


Firme demanda de maíz y la seca en América del Sur permite sostener precio del cereal

Firme demanda de maíz y la seca en América del Sur permite sostener precio del cereal

Para el caso del maíz, la preocupación por la oferta sudamericana y la firmeza de la demanda del cereal estadounidense son dos factores que se encuentran generando sostén en las cotizaciones del cereal en Chicago, así lo expresó el último informe de la consultora AZ Group.

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) publicó su informe mensual de oferta y demanda de granos, en el cual, contrariamente a lo esperado por el mercado no realizó modificaciones en la producción de maíz 20/21 estimada para Argentina y Brasil. Aquí el informe completo a cargo de AZ Group.

La misma se mantuvo en 47,5 y 109 millones de toneladas, respectivamente. La conab, por su parte, informó que la producción en Brasil alcanzaría un volumen récord de más de 108 millones de toneladas, superando en un 5% la cosecha del ciclo 2019/20.

Todas estas estimaciones sorprendieron al mercado en un momento de gran incertidumbre productiva para Sudamérica, dado que Brasil todavía mantiene un atraso significativo en la siembra del maíz de «Safrinha».

Esta situación provoca que la implantación del cereal se lleve a cabo fuera de la ventana de rendimiento óptimo, pudiendo verse afectada la cosecha total.

Además, la producción de maíz de Argentina ha sufrido un importante estrés térmico en las últimas semanas, debido al cambio repentino de tiempo a temperaturas cálidas y clima seco.

Para los próximos días, se esperan lluvias en las regiones productoras de Argentina que posiblemente calmen la alarma del mercado por la sequía. Para Brasil también se pronostican precipitaciones que continuarían perjudicando la implantación del cereal.

Respecto a la demanda, a pesar que en el último informe de exportaciones de Estados Unidos se dieron ventas semanales debajo de lo esperado, la expectativa de parte de China continúa firme.

Panorama Nacional

A nivel local, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la ausencia de precipitaciones continúa afectando la condición hídrica del cultivo, relevándose un 41% del área en situación regular/sequía. Se ajustó la estimación de producción de maíz con destino comercial a 45 millones de toneladas, por debajo de las 51,5 millones de toneladas del ciclo anterior.

Por otro lado, comenzó la recolección en las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos y a nivel nacional se lleva un avance del 3,4%.

Los precios en el mercado local continúan firmes, con el mercado pagando en paridad o levemente por encima de la capacidad de pago de la exportación.

La posición del temprano abr-21 en el MATba se ubica cercana a los u$s 197, levemente por debajo del promedio de febrero de u$s 204 a posición julio se ubica en los mismos niveles que el valor promediado el mes pasado, en u$s 190. Dicho precio es un 36% superior a los 140 presupuestados al inicio de la campaña.

SOJA

El mercado esta atento a lo que ocurra con el desarrollo de la campaña 2020/21 en Sudamérica. Si bien se espera una producción récord para Brasil de 135,1 mill. de t, según datos publicados por Conab, los retrasos en la recolección de la oleaginosa por exceso de lluvias presiona a la escasez de oferta vigente.

Estados Unidos ya vendió el 99% de su proyección de exportación para el presente ciclo, aún restando 6 meses hasta la entrada de la nueva campaña y con un stock final estimado en 3,3 mill. de t. Argentina, por su parte, se encuentra con falta de precipitaciones que afecta el llenado de granos, lo que podría reducir la producción final. Todos estos factores impulsaron a la suba del precio en Chicago.

En la última semana, el valor de la oleaginosa rompió la resistencia de 520 usd/t, promediando en lo que va de marzo 519 usd/t por encima de 507 usd/t de febrero.

Por el lado de la demanda, China lleva adquiridas en Estados Unidos 35 mill de t, un volumen por encima del promedio de los últimos 5 años a igual fecha. Es esperable que en los próximos meses esa demanda se posicione más sobre Brasil. Por su parte, los fondos especulativos, a pesar de recortes, se mantienen en una posición neta comprada.

En Argentina, según datos publicados por la Oficina de Riesgo Agropecuario se presenta un déficit hídrico en gran parte de centro, norte y sur de la provincia de Buenos Aires. Córdoba y Santa Fe presentan reservas adecuadas aunque comienza a verse perjudicado el estado de los cultivos. Según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la soja comenzó a registrar una perdida en su condición de excelente pasando de 15 p.p. a 10 p.p. A la vez, la condición mala se incrementó a 20 p.p. desde 15 p.p de la semana previa. Los pronósticos no son muy adelantadores, ya que para los próximos 7 días no se esperan lluvias.

La BCR ajustó a la baja la proyección de producción pasando de 49 a 45 mill. de t. Las posiciones futuras y el disponible continúan por encima de los 300 usd/t. El promedio en lo que va de marzo de la posición cosecha mayo-21 es de 330 usd/t por encima de 325 usd/t. del mes anterior.

Los compromisos por parte del productor, del ciclo 20/21, se ubican en 11,05 mill. de t, según datos publicados por el MAGyP, por debajo de 15,6 mill. de t de un año atrás.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados