Noticias


Hay mejor leche y calidad pero para CREA el negocio lechero se deteriora

Hay mejor leche y calidad pero para CREA el negocio lechero se deteriora

El Informe CREA Lechero de junio ’22 advierte que el negocio de producir leche se deteriora pese a que los tambos entregan más leche y de mejor calidad.

Esto viene de la mando de la importante suba de costos que experimenta el sector primario y la primarización de las exportaciones, que le quita valor agregado y precio a las ventas externas.

Aquí completo el Informe Lácteo de CREA al 2 de junio ’22

ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LITROS

La producción acumulada de leche en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 3.425 millones de litros, según datos oficiales.  Comparado con mismo período de 2021, representa un aumento de 1,7%.

A futuro, las expectativas de producción de las empresas lecheras CREA2 para el corto y mediano plazo son positivas (+4,4% Y +5,7%, respectivamente) aunque a un menor valor respecto años anteriores.

En ese sentido, las causas podrían ser las condiciones climáticas y su impacto, principalmente, en la oferta de recursos forrajeros.

ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS ÚTILES (SU)

Para los primeros 4 meses del 2022, la producción de sólidos útiles presentó una mejor performance que la producción en litros, logrando un aumento del 3,5% respecto al primer cuatrimestre de 2021.

El contenido promedio de sólidos útiles para el mes de abr-22 fue de 7,4%, conformado por 3,5% de proteína y 3,9% de grasa butirosa, siendo relativamente similar al mes anterior (+0,2 p.p.).

El  mayor contenido de SU (tanto en proteína como en grasa) interanual, junto con el aumento del volumen producido, explicarían las subas en este indicador .

VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LITROS Y SÓLIDOS ÚTILES

Cuando se analiza la variación interanual (abr-22 vs abr-21) medida en litros de leche, la misma fue de 2,0%, mientras que en kg de sólidos útiles fue mayor (+5,0%).

Por otro lado, la variación intermensual (abr-22 vs mar-22) en litros de leche disminuyó (-1,4%), mientras que en kg de SU aumentó 0,6%. Esta baja intermensual en litros de leche se podría asociar a la estacionalidad de la producción.

PRECIO PROMEDIO DEL LITRO DE LECHE

Para el mes de abr-22, el precio promedio informado por el SIGLEA fue de 43,4 ARS/L, mostrando un aumento de
7,3% respecto a mar-22. De este modo, se registra por cuarto mes consecutivo aumentos por encima de la inflación.

Esto evidenciaría un leve repunte en los ingresos de los tamberos que no sería suficiente para cubrir la suba de los costos de alimentación. Esta firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debería en gran parte a los elevados precios internacionales.

Respecto a la variación interanual (abr-22 vs abr-21) del valor de la leche pagada al productor, aumentó 54,0% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58,0%, en tanto la leche entera en sachet aumentó 53,9%, los quesos 62,1%, la manteca 58,9% y el yogurt firme 85,0%.

Si actualizamos el precio por litro pagado al productor a abr-22 por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el precio real aumentó 1,3% y 4,4%, respecto a mar-22 y al promedio de los últimos 5 años, respectivamente. Mientras que la variación interanual (abr-22 vs abr21), registró una caída de 2,5%.

Negocio Lechero

RELACIÓN INSUMO – PRODUCTO

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto). Para el mes de abr-22, se pueden comprar 1,5 kg de maíz (disp.) con un litro de leche.

Respecto a mar-22, esta relación se mantuvo estable (+0,2 p.p.). Sin embargo, se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche).

Habrá que ver cómo evoluciona esta relación, teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado (245,7 USD/t para abr-23 vs 159,2 USD/t promedio de los últimos 5 años para la misma posición).

ÍNDICE PRECIO (IP) vs ÍNDICE COSTO (IC)

Luego del fuerte aumento (+20,3% i.m.) en los costos de producción en mar-22, para abr-22, la relación IP/IC registró una mejora (+9,3% i.m.), asociada a una disminución en el precio de los fertilizantes (-14,6% i.m.) y una estabilización en el precio de los granos. No obstante, los últimos aumentos en el precio de la leche (a valores constantes) no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento.

En este sentido, el IC mostró una variación interanual (abr-22 vs abr-21) de +4,7%, en tanto que el IP fue de -0,9%. Así, el mayor aumento en el IC respecto al IP pone de manifiesto la desmejora en la situación económica y financiera de las empresas lecheras.

Esto, a su vez, se refleja en el aumento de los días de facturación de las empresas lecheras (+3 días) y de los mayores plazos de cobro (en días) de productores a las industrias (+5 días).

Situación mercado argentino

MERCADO EXTERNO

En lo que concierne a las exportaciones totales, según los datos informados por MAGYP, durante el primer trimestre del 2022, el volumen total exportado de productos lácteos fue similar (+0,4%) al mismo período de 2021.

Por otro lado, se comercializaron productos por un valor total de 384,6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21,8% interanual (ene-mar 2022 vs ene-mar 2021), asociado al aumento en el precio de las commodities lácteas. Las exportaciones representaron el 29,0% del total de la producción en este período.

Exportaciones de leche en polvo

Para el primer trimestre del 2022, el conjunto de las leches en polvo (Leche en Polvo Entera -LPE-, Leche en Polvo
Descremada -LPD- y Leche Modificada -LPM-) fueron el rubro de mayor participación (54,4%) del total de las exportaciones lácteas.

La variación interanual en el acumulado ene-mar 2022 muestra un aumento (+8,0%) en el volumen total exportado de leches en polvo. La LPM registró subas en el volumen exportado (+37,4%), en tanto la LPE se mantuvo relativamente sin cambios (+1,7%), y se deterioró la performance de la LPD (-26,5%).

MERCADO INTERNO

En base al último dato informado por el MAGYP, la variación interanual (mar-21 vs mar-22) de las ventas internas registra una leve disminución en volumen (medida en equivalente litro) de 0,4%.

Respecto a la facturación, hay un aumento en pesos constantes de 5,5% (en el mismo período).

En mar-22 se presenta una recuperación en las ventas de leches fluidas (+5,0% i.a.) y una contracción en las ventas de leches en polvo entera (-11,9% i.a.). En cuanto a los quesos, se mantuvieron relativamente estables (-0,2%) respecto a mar-21. Por su parte, las ventas de leches saborizadas, postres lácteos y yogures registraron un aumento de 2,9%. Cabe destacar que en el análisis no se consideran las “ventas informales”, que representan aproximadamente el 20% de las ventas totales.

Si bien en mar-22 se observa un crecimiento del volumen de las ventas internas, los meses previos presentaron una  disminución gradual.

Esta tendencia posiblemente esté asociada al deterioro en el poder de compra del salario y al fuerte incremento en los precios de los productos lácteos en góndola de los últimos meses.

En este sentido, la  participación de la canasta láctea en el salario mínimo vital y móvil para mar-22 es de 39,4% (vs 37,3% en mar-21).

Buenos Aires, 9 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados