Alltech y Alimetrics crearon un método de fermentación de laboratorio para evaluar la descomposición ruminal de los ingredientes proteicos de la dieta de los animales.
La nueva técnica fue desarrollada para analizar las fuentes de proteínas del alimento balanceado, que implica medir la proporción de ciertos aminoácidos que se convierten en específicos productos finales en 24 horas.
Los científicos de Alltech y Alimetrics colaboraron en este estudio, que se ha publicado en Frontiers in Veterinary Science, que compara la degradabilidad ruminal y los efectos de la fermentación del rumen con tres fuentes proteicas: la proteína de suero, la harina de soja y la proteína microbiana derivada de la levadura.
La evaluación de la degradación de la proteína en el rumen de animales vivos ha resultado comúnmente difícil y, aunque se puede hacer un análisis de la proteína en general, no se puede hacer con precisión el seguimiento del origen de la proteína de un componente específico de la alimentación.
Aquí se puede ver el informe completo presentado por los especialiestas de ambas empresas.
Además, los rumiantes tienen una eficiencia generalmente baja en el uso del nitrógeno: entre 70 – 95% del nitrógeno de las dietas son excretadas en las heces y la orina según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El uso de esta novedosa técnica in vitro puede ayudar a superar tales desafíos, ya que permite clasificar las fuentes de proteínas según su degradabilidad por las bacterias ruminales.
“Cuando se trata de comparar fuentes de proteínas, creemos que esta herramienta es particularmente útil al incluir en el estudio algunos productos de referencia conocidos y comúnmente utilizados, como la harina de soja”, comenta Juha Apajalahti, director ejecutivo de Alimetrics.
Los datos del estudio indican que la proteína microbiana derivada de la levadura fue la más resistente de las tres fuentes de proteínas, al degradarse en el rumen con menos del 15% de los aminoácidos de interés convertidos en productos finales medidos.
Además, el estudio mostró que las bacterias del rumen podían absorber el nivel del producto de la descomposición de la proteína, del amoníaco y de la proteína microbiana derivada de la levadura; reduciendo así la acumulación excesiva de amoníaco en el rumen. La evaluación de otros parámetros demostró también que la proteína microbiana derivada de la levadura podía estimular ampliamente la fermentación ruminal en la misma medida que la harina de soja.
Estos datos no solo sugieren que este nuevo método es apropiado para evaluar la descomposición en el rumen de las proteínas del alimento balanceado, sino también que la proteína microbiana derivada de la levadura puede potencialmente proporcionar una alternativa más sostenible e igualmente adecuada a productos como la harina de soya.
“En términos de metodología de investigación, esto nos proporciona un modelo sólido para analizar productos, tanto para los efectos de la fermentación como para la capacidad de proteger las proteínas a través del rumen. Los resultados de este estudio demuestran claramente el valor de nuestra proteína microbiana derivada de la levadura para estimular la fermentación ruminal, la producción de ácidos grasos volátiles y la producción de biomasa microbiana”, comentó Matthew Smith, vicepresidente de Alltech.
“La herramienta en sí la podemos utilizar también en nuestro propio modelo de fermentación in vitro, Alltech IFM™, para un desarrollo futuro”, concluyó Smith.
Buenos Aires, 8 de enero de 2020