Noticias


¡Las ideas!, madre de lo malo y lo bueno

Por Eugenio Scala*

¡Las ideas!, madre de lo malo y lo bueno

¿Por qué nos va tan mal?, pregunta recurrente en el sector agropecuario, aunque si se compara su situación con otros sectores de la sociedad parecería irreverente formularse tal interrogante.

Pero como en la mayoría de los aspectos de la vida los “pensamientos-emocionales” tienen más que ver con las expectativas que con otra cosa. El malestar del sector entonces proviene de la gran brecha existente entre la prosperidad y desarrollo que pudiera tener con el que tiene en el hoy y ahora.

¿Por qué nos va tan mal?, siendo tan competitivos, más allá de los factores agroecológicos, contando tranqueras adentro con productores capacitados de gran “expertice” y con un sector proveedor de insumos y de ciencia y tecnología de los mejores del mundo. Sumado a esto la existencia de un entramado productivo (todas las cadenas) de un enorme capital social y cultural de su gente.

Capital cultural es que se recibe en la familia y es una forma donde se aprende las: formas de hacer, instrumentos de conocimiento, de expresión y de formas de trabajar y el Capital Social que tiene que ver con la construcción de las redes, las normas y la confianza.

¿Por qué nos va tan mal? Y si ese Capital Social tranqueras afuera estaría escaseando, ya no solo en el ámbito de los definidores de políticas públicas donde recurrentemente se pone el foco, sino quizá también en otros actores de la cadena. ¿Tendrán la suficiente red de confianza que facilitan la coordinación y la cooperación para un beneficio de todo el sector? ¿Estarán a la altura de los conflictos actuales todos los actores de la cadena de la carne por ejemplo?

Si le preguntamos ¿Por qué nos va tan mal? a una heterogeneidad de pensadores como Friedman, Gramsci, Keynes, von Mises, North nos dirán que son los intelectuales y sus ideas que ponen en circulación y permean en la sociedad e influyen en la gente como ve el mundo.

Esto tiene luego impacto en las instituciones y estas generan los incentivos o acciones que finalizan en resultados de prosperidad o pobreza. Ideas, Cosmovisión de la gente, Instituciones y Resultados. Mientras no se cambien las ideas rectoras, prevalentes o hegemónicas, no llegará la transformación… manifestaron los pensadores de todas las ideologías.

*Eugenio Scala es ingeniero agrónomo, productor agropecuario, comunicador social especializado en temas agropecuarios y profesor universitario.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados