Noticias


¿Podrán los precios internacionales de los granos compensar el impacto de la seca?

¿Podrán los precios internacionales de los granos compensar el impacto de la seca?

Juan Manuel Garzón, economista jefe de la Fundación Mediterránea – IERAL, atento a la sequía y también la situación que reportarán los precios internacionales, se indicó que un precio pesimista para el maíz rondaría los u$s 163 para los agricultores mientras que un valor positiva rondaría en torno a los u$s 206 por tonelada.

El estudio del IERAL explicó que si bien faltan varios meses hasta que se complete la siembra, se coseche y salgan al mercado los principales productos agrícolas de la nueva cosecha (campaña 2020/2021), y por tanto muchas cosas pueden pasar, la buena noticia es que la suba de precios internacionales observada en las últimas semanas, tanto en los mercados de disponible como de futuros, podría compensar pérdidas de producción asociadas a eventos de sequía de intensidad leve y hasta moderada, y de esa manera posibilitar que el valor de la próxima cosecha (ingresos por ventas, nivel país) supere al de aquella que está actualmente completando su ciclo comercial (campaña 2019/2020)

Si los rindes medios de los cultivos de verano se ubicasen entre un 5% y 15% por debajo de los tendenciales (impactados por una posible sequía de una intensidad entre leve y moderada) y los precios internacionales se mantuviesen en niveles cercanos o superiores a los que se observan actualmente en los mercados de futuros, la cosecha 2020/21 tendría un valor de mercado de entre u$s 33,0 mil millones y u$s 39,9 mil millones, según las distintas combinaciones, con una variación de ingresos respecto a la campaña previa de entre USD -137 millones y USD +6.809 millones.

Según indicó el informe de Garzón, hay que tener en cuenta que para que la próxima cosecha valga menos que la de este año, debería observarse un gran daño sobre la producción (consistente con una sequía de intensidad fuerte) y/o una baja importante en los precios internacionales respecto de los niveles hoy esperados

En los eventos de sequía, la productividad de los cultivos sufre más en algunas regiones que en otras y por ende las primeras requieren precios de venta más elevados que las segundas para compensar los volúmenes perdidos. Así, la compensación que surge a nivel del “agregado país” en los escenarios antes planteados, no necesariamente aplicará a cada una de las zonas de producción. Más aún, sería de esperar que, en el caso de una sequía, algunas regiones agrícolas pierdan ingresos el próximo año, incluso en un contexto donde esto no sucede a nivel país.

Precios

En materia de precios medios de exportación, se construyen tres escenarios. El escenario pesimista supone para el ciclo 2020/21 precios medios similares a los del ciclo 2019/2020.

Se considera este escenario como pesimista dado que hay elementos como para pensar que los valores internacionales de las commodities estarán un escalón por arriba, por factores varios, recuperación de la economía mundial, una situación de reservas de granos un poco más ajustada, la gran fortaleza que está mostrando la demanda china en el segundo semestre del 2020, el escenario climático desafiante que genera La Niña en Sudamérica, etc.

El escenario base tiene precios medios que, según los productos, se ubican entre un 5% y un 15% por encima de los
del ciclo 2019/2020; este escenario se construye en función de precios futuros y estimaciones propias, por caso, la soja se supone a un valor promedio de USD 397 (actualmente los futuros superan los USD 400), el Maíz a USD 187 (los futuros hoy a más de USD 200), etc.

El escenario optimista mejora los precios del escenario base en un 10%, su realización implicaría problemas de producción ya más importantes en algunos líderes, caso de Brasil o la propia Argentina.

Buenos Aires, 23 de octubre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados