Noticias


¿Qué se hace con la leche gallega?

¿Qué se hace con la leche gallega?

Galicia produce diariamente 7,5 millones de litros de leche, un volumen suficiente para atender las necesidades de lácteos de unos 25 millones de habitantes.

La comunidad gallega, en el noroeste de España, no solo lidera la producción de leche en la Península Ibérica sino que también se ubica entre las diez primeras regiones lácteas en Europa. Así lo advierte un informe elaborado por Juan Ramón Alvite, publicado por el periódico La Voz de Galicia. Aquí la Nota Completa.

Más allá de lograr un nivel tan importante en materia de producción, esto no tiene su correlato en materia industrial. En la tierra gallega la producción industrial de lácteos no deja el margen necesario como para encarar este negocio: por ello el 40% de la leche que produce Galicia salen en camión para ser procesados en otros lugares de España, incluso en Portugal.

Grandes empresas lácteas como Lactalis o Capsa cuentan con un 40% de este volumen, y si bien cuentan con plantas en la comunidad gallega, envían gran cantidad de la materia prima fuera de ella a otros puntos de la Península para elaborar quesos o yogures.

Leche líquida

La leche fresca es el principal producto lácteo elaborado en Galicia. De los 1.500 millones de litros producidos cada año, más de la mitad se pasteuriza y se manufactura en envases de cartón. Esta es la actividad que menor valor agregado tiene. Allí, a través de marcas blanca, reciben un valor en góndola de 60 centavos de euro.

Quesos

Los quesos hoy es uno de los productos lácteos que cuenta con mayor valor agregado. Es fácil de transportar y fácil de vender en cualquier mercado. Galicia exhibe cuatro denominaciones de origen. Allí los quesos de Arzúa-Ulloa es la segunda que más vende a nivel mundial. En el 2018, vendieron casi 3,5 millones de kilos. Un número de 80 queserías gallegas solo logran transformar en queso el 15% de la leche que produce Galicia. El año pasado salieron de la comunidad gallega un total de 5 millones de kilos de quesos.

Yogures y postres

Solo el 3% de la leche que se produce en Galicia, es decir unos 40 millones de litros, se transforman en yogures o postres. En la comunidad gallega, casi no se fabrican pese a que el 82% de los consumidores gallegos (sobre una población de 3 millones) incluye este producto en el chanquito del supermercado en el día de compras.

Hay una fábrica que se destaca: la marca Kalekói de Lalín. También otras que se producen bajo un concepto ecológico como Casa Grande Xanceda. Se suman también Clesa, de Caldas de Reis, y Larsa, esta última pertenece a la gigante asturiana Capsa y es muy comprada por los gallegos.

Leche condensada

Si bien en Galicia no se producen casi manteca, crema o leche en polvo, si puede presumir que es una de las mayores productoras de leche condensada de toda Europa.

Esto gracias a la planta que la multinacional Nestlé tiene en Pontecesures, de donde salieron el año pasado más de 50 mil toneladas de producto, dirigido en su mayor parte a Oriente Medio, Magreb y a países como Reino Unido, Francia o Italia. En esta planta trabajan 170 personas, donde también elaboran dulce de leche y un postre que se fabrica siguiendo el proceso tradicional de baño maría.

Buenos Aires, 12 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados