Noticias


Tambos del oeste bonaerense alarmados por suba en insumos: granos, combustible y fertilizantes

Tambos del oeste bonaerense alarmados por suba en insumos: granos, combustible y fertilizantes

Los tambos ubicados en la cuenta lechera del oeste de la provincia de Buenos Aires admitieron la preocupación por la «muy mala relación» que presentan los precios que resultan claves para desempeñar la actividad tambera, y pecuaria en general. Allí alarma la suba de insumos vitales para el campo.

«En lo inmediato, se acomodó el clima. Pero están muy mal relaciones de precios “clave” para los tambos, aquí y en el mundo. Maíz, soja, agroquímicos, combustibles y fertilizantes hicieron disparar los costos a un ritmo imposible de seguir por los precios», expresó el último informe de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA).

Desde esta entidad se indicó que «la invasión rusa a Ucrania tuvo fuerte impacto en los países exportadores de alimentos. Y se asume que habrá una baja de la producción en 2022, a pesar de la firme demanda china».

Arranque del otoño bien complicado

El primer bimestre del año (igual que en 2021) el precio de la leche ajustó por sobre la inflación y el dólar, y es probable que repita esto un par de meses más, por lo menos. Sin embargo en los tambos estamos complicados. Porque tenemos un serio problema de costos y así como están las cosas, en un período en que se necesita más leche, será muy difícil poder sostener el nivel de producción que trajimos hasta ahora. Conviene entonces flexibilizar los controles de precio y reducir los DEX, para mejorar la capacidad de
pago de las industrias al productor.

Condiciones climáticas

Estamos terminando marzo con un buen nivel de humedad en los suelos de gran parte de la región pampeana. Y después de buenas lluvias en la primera quincena, sobre la última semana del mes estamos recibiendo otro refuerzo, muy generalizado.

Hacia adelante, la posibilidad de que esta segunda “Niña” en la que estamos, se continúe con una tercera al hilo, le estaría ganando a la de una transición en condiciones de neutralidad.

Para el período marzo-mayo de 2022, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias normales/inferiores a lo normal y temperaturas  normales/superiores a las normales.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados