fecha


Regionales

¿Qué impacto tendría en Argentina la “flexibilización” del Mercosur?

25/01/2019Macri y Bolsonaro coincidieron en flexibilizar el Mercado Común del Sur y cerrar los acuerdos de manera autónoma. ¿Cómo podría impactar en el campo argentino?

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ratificó ante Mauricio Macri su voluntad de realizar acuerdos internacionales de forma independiente, lo cual implicaría “flexibilizar” el Mercosur y abriría un nuevo escenario para el agro.

El nuevo escenario plantea un riesgo potencial de perder la ventaja competitiva del Arancel Externo Común (AEC) para colocar trigo, harina de trigo y lácteos en el mercado brasileño.

Es decir, que los exportadores argentinos a Brasil mantendrían su beneficio de ingreso sin pago de arancel a ese mercado, pero perderían la exclusividad de ingreso con esa preferencia arancelaria y habría una competencia con empresas de países terceros.

Los  sectores más sensibles ante una eventual flexibilización del Mercosur son el triguero y el lácteo, ya que Brasil es un gran importador de esos productos y la Argentina accede con preferencias a esa plaza, gracias al Arancel Externo Común del Mercosur.

Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)  de la  Fundación Mediterránea, aseguraron a Mitre y el  Campo que “de desmantelarse el Mercado Común del Sur dejarían de existir las tablas de alícuotas de Aranceles a la importación que nos protegían contra los países fuera de la zona. Aun así, la Argentina sigue siendo competitiva en muchos productos, y en el caso de los lácteos lo va a seguir siendo, por una cuestión de distancia respecto de competidores naturales como Nueva Zelanda.”

“El punto es que podría suceder que Brasil inicie tratados de libre comercio con Nueva Zelanda o viceversa y terminen teniendo aranceles cero y se estaría compitiendo directamente “, explicó Nicolás Torre de IERAL.

Según un artículo publicado por la oficial Agencia Brasil, Bolsonaro aseguró que  si gobierno “trabajará para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria”.

 



comentar

Lanzamiento