fecha



Perfiles

HISTORIA DE LA LECHERÍA Tambo: lugar de encierre

4/01/2019Este vocablo utilizado en Argentina para denominar la explotación lechera y el lugar físico de ordeño es de origen quechua y significa lugar de encierre. ¿Los Incas ordeñaban a las llamas?

Isabel II de España envió a Sudamérica una comisión científica (1862-1866) compuesta por siete naturalistas y un fotógrafo con el fin de recolectar plantas, animales, estudiar los yacimientos arqueológicos. En cuatro años recorrieron desde la Patagonia hasta Panamá, montañas, selvas y navegaron a lo largo del río Amazonas. Recolectaron 82.000 muestras de la historia natural americana, plantas medicinales, mamíferos raros, artefactos indios, historia sobre sus costumbres y entre ellos un gráfico de los típicos tambos incaicos (ver dibujo).

Este tipo de instalaciones en los tiempos incaicos se encontraban a la vera del Camino del Inca y se los denominaba tambo que es una noción que procede de tampu, un vocablo quechua que significa lugar de encierre. En estas instalaciones vivían los incas y contaban con un corral de piedras para encerrar las llamas y en la casa guardaban los alimentos para proveer a los chasquis, quechua: chaski (postillón) o también chaski (correo, persona de relevo), que eran un corredores jóvenes que llevaban un mensaje o recado en el sistema de correos, desplazándose a la carrera de una posta o Tampu a la inmediata siguiente. Por extensión a esta acepción, en países como Bolivia, Perú y Ecuador se conoce como tambo al sitio que brinda hospedaje o sinónimo de hotel. A la llegada de los conquistadores en sus recorridas y conquista por el imperio utilizaban estos tambos para hospedarse. El Imperio Inca estuvo comunicado por muchos caminos principales y secundarios, que unieron de manera eficaz los pueblos del antiguo Perú. El diseño de estos caminos (de más de 30.000 km) fue de gran calidad y profesionalismo, a pesar de las grandes dificultades geográficas y poblados por los “tambos” para refugio de los viajeros.

 

Los incas y la leche

La inmediata pregunta que surge es si los incas tomaban leche o no proveniente del ordeñe de las llamas. Estos animales son mamíferos camélidos similares a los de Medio Oriente que son sus parientes directos (Camellos), que en la actualidad producen destacados volúmenes de leche. En Sudamérica hay cuatro subespecies de camélidos autóctonos: el guanaco y la vicuña que son salvajes, y la llama y la alpaca que fueron domesticados por los pueblos originarios de los andes. Su valor era por la provisión de carne como alimento, lana para la fabricación de tejidos, los tendones como cuerdas, los huesos como utensilios para tejer e incluso como instrumentos musicales y los excrementos como combustible. Además, y tan importante como las anteriores eran animales de carga con el que se recorrían largas distancias y con facilidad en la alta montaña. Pero la hipótesis más fuerte que afirma que no tomaban leche se basa que siempre que el hombre intervino para ordeñar algún mamífero, terminó creando dos biotipos, carne y leche, a través de la selección. Fue así primero con las ovejas y cabras, luego con los bovinos y en el siglo pasado con los búfalos. A la llegada de los españoles no había biotipo lechero de llamas. Por otra parte no hay registros históricos sobre el consumo de leche asi como lo hay del consumo de maíz, papas, etc.

 

INFORTAMBO

  • album


comentar