fecha


“Huye del dolor, busca el placer”

7/01/2019

Las personas que no pasan hambre ni sed ni frío podrían ser los rivales del mismo dios Zeus. Liberarse de las necesidades primordiales del cuerpo y mantener una relación correcta y equilibrada con los propios deseos, miedos y esperanza permite alcanzar el estado más apropiado para conseguir el placer espiritual y mental supremo: la serenidad (la ataraxia)

La felicidad y la dicha no la proporcionan ni la cantidad de riquezas ni la dignidad de nuestras ocupaciones ni ciertos cargos y poderes, sino la ausencia de sufrimiento…

De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad. Amigos y amigas, una vida analizada y autosuficiencia (libre albedrío) son los tres componentes fundamentales de una existencia feliz.

El placer está ligado al gusto, al oído, al sexo y, por supuesto a todos aquellos que es suave. Pese a ello, lo que produce mayor placer es el razonamiento y los juicios que se transfieren a una vida feliz. Los placeres pueden ser naturales y necesarios; naturales y no necesarios; no naturales y no necesarios. Los placeres naturales y necesarios ofrecen la sensación de goce excluyendo cualquier percepción de dolor. Son las necesidades básicas como no tener hambre, frío o sed. Cubren las necesidades mínimas para la supervivencia. De los placeres naturales pero no necesarios encontramos el placer sexual o algunos alimentos que, al consumirlos, apaciguan la ansiedad más que calman el hambre (alimentos lujosos decía Epicuro como el queso o el vino). Aquí también incluimos las artes y las conversaciones amenas. Estas sirven para complacernos en deleites naturales innecesarios, pero sirven para que otras personas obtengan placer también. Los placeres no naturales ni necesarios son los que los sabios eluden totalmente. En esta categoría encontramos los honores y el reconocimiento público, la belleza, las riquezas y también el matrimonio.

Epicuro

Editorial Infortambo Diciembre 2018

  • album