Noticias


La carne vacuna aumento un 65% en góndola durante el último año

El pollo o la carne de cerdo solo aumentó un 44% en igual período

La carne vacuna aumento un 65% en góndola durante el último año

El precio de la carne vacuna registró un alza del 65% entre marzo de 2021 e igual mes de 2020, casi veinte puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en igual período.

Estos datos forman parte del último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tras referir un alza del 3,4% en el valor intermensual registrado en el valor de la carne en marzo pasado.

Al mismo tiempo, el precio del pollo presentó un incremento interanual del 44,2%, y la carne de cerdo presentó un aumento del 44,2% contra marzo de 2020.

El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de abril de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y Gran Buenos Aires, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial.

Las principales subas del cuarto mes se vieron en hamburguesas congeladas de cuatro unidades (+8,2%), tapa de asado (+6,4%) y pechito de cerdo (+5,2%). Por otro lado, el pollo fresco se mantuvo estable (+0,1%) y la carne picada común cayó 1%.

Los precios de la carne vacuna tuvieron en el cuarto mes del año incrementos “significativos” respecto a marzo (+5,4%) en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas “moderadas” (+2,7%) mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas también “moderadas” (+3,2%).

El mes pasado se registraron subas moderadas a significativas de los precios en la Capital Federal y en la zona norte del GBA mientras que en las zonas oeste y sur del GBA las subas resultaron de menor magnitud. Además, los precios mostraron subas “leves”, del 1,4%, con respecto al mes anterior en las carnicerías mientras que en los supermercados se observaron precios con subas “significativas” del 8,5%

Contra el mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con alzas “significativas” (+5,5%) y la carne de novillos mostró valores que presentaron subas “leves” (+0,2%). Por su parte, la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron valores con una “moderada tendencia alcista” (+2,4%) respecto a marzo de 2021.

Actualmente, los cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $78 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $141 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $60, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

El informe destaca que en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior (+25,8%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar. “En abril de 2020 podían adquirirse 2,90 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el mismo mes de 2021 la capacidad de compra del corte asado en términos de carne aviar se incrementó a 3,66 kilogramos”, destacó.

Además, frente al corte de carne porcina “pechito de cerdo”, el asado mostró un precio relativo significativamente superior (+14,4%). “Por eso, el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,25 a 1,43 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de abril de 2020 y 2021”, estimó IPCVA.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados