Noticias


Tratamiento de efluentes: un problema a convertir en beneficio para el tambo

PRIMERA PARTE

Tratamiento de efluentes: un problema a convertir en beneficio para el tambo

En la lechería o la ganadería, como en cualquier actividad promovida en la Argentina, debe contar con una acertada planificación. Por ello, toda apuesta en nueva infraestructura, tal como puede suceder con un efectivo sistema de efluentes, debe dar sus frutos de manera acertada y realizada con la máxima profesionalidad.

Por ello, un especialista en la ganadería y en las labores que deben desempeñar en los tambos como Jorge Olmedo, facilita la revisión de este tipo de cuestiones. A continuación los conceptos presentados por Olmedo, ingeniero agrónomo y también master en administración de empresas.

«Los que producimos leche tenemos que entender, más allá de lo noble que es el tambero, hay que generar el menor impacto ambiental posible con nuestra actividad. Por ello, primero está el tema de cumplir con un buen manejo de efluentes y, en segundo término, no contaminar las napas ni los cursos hídricos. Y allí podemos devolver aunque sea una parte de lo que producimos en el campo cuando producimos forraje para darle de comer a nuestros animales», explicó Olmedo.

También Jorge Olmedo abrió las puertas de su tranquera a Infortambo, para que podamos conocer detalles de sus las instalaciones en La Polvorilla, correspondiente a la empresa La Fayuca Sociedad Anómica.

En el mapa podemos ver en círculos amarillos los tanques de agua verde. En líneas celestes, los circuitos de agua verde. En naranja, los de efluentes.

Asimismo, las flecha naranjas marcan las pendientes de los pisos.

Atrás del galpón del tambo número dos esta el separador de efluentes. Y allí, por detrás, se puede ver en color marrón, el material acumulado que se distribuye una vez al año.

También a la izquierda de la imagen, se puede apreciar las cavas originales, llenas de efluentes de los veinte años de producción que tiene el establecimiento. Allí es objetivo es completar su secado y utilizar su contenido como fertilizante para los lotes cercanos.

Por las piletas con geomembrana, deben ingresar los efluentes tamizados, por un sector, y el agua verde por otro.

Hacedores de proyectos

Un especialista versado en estos temas y obras, Daniel Gardello. Destacado contratista forrajero y también conocedor de la necesidad que tiene el productor tambero y ganadero de llevar adelante la puesta a punto de corrales y la infraestructura necesaria para tratar los efluentes.

Por ello, Gardello -titular de ForCeres, empresa de servicios para el productor agropecuario con base en la localidad bonaerense de Tandil pero con obras de infraestructura extendidas en todo el país- comentó a Infortambo: «siempre estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes. Cada obra es única. Y cada cliente también lo es. Prestamos servicio de hace más de 20 años. Nos concentramos en prestar la mejor atención post-venta« por caso en aquellas obras tales como las que se requieren para cumplir con un efectivo sistema de tratamiento de efluentes para la ganadería. 

Atento a los desafíos que tiene la producción ganadera, y específicamente la producción de leche, tiene en vilo al sector, que busca atender la necesidad de avanzar en todo lo que es la renovación tecnológica y la inversión constante para mejorar las instalaciones al tiempo que persiste la lucha por ser de manera continua mas competitivos día a día.

Al respecto, Jorge Olmedo -un conocedor de los conceptos más novedosos vinculados a la producción en los tambos– indicó a este medio que «en la lechería decimos que transformamos proteína vegetal en proteína animal cuando producimos leche. Y esa proteína animal la generamos básicamente produciendo pasto, también silaje de cereales, ya sea maíz, sorgo o cebada, también trigos o soja, y sin duda verdeos».

«La verdad es que,  para cualquier tambo resulta vital, la posibilidad de poder capturar esos efluentes y tener un plan para poder incorporarlos a la rotación de los suelos, donde generamos gran parte del forraje de los animales. Esto bien podemos consignarlo como lo que hoy se define como economía circular, es decir, que hoy podemos transformar lo que avizoramos como un problema en un beneficio«, explicó Olmedo.

 

Invitamos a leer la segunda parte de la nota que publicaremos en breve.

Bueno Aires, 29 de octubre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados