Noticias


IERAL recomienda atenuar la «volatilidad» tras alza del 24% en precios para tambos y la llegada de la Primavera

"Es muy importantes suavizar estos vaivenes de precios" en la lechería argentina, explicaron especialistas de la Fundación Mediterránea.

IERAL recomienda atenuar la «volatilidad» tras alza del 24% en precios para tambos y la llegada de la Primavera

La esperada mejora en la producción láctea en la primavera y la pausa que se vería en la exportación le podrían coto a la suba de hasta un 24% interanual que reportaron los precios para los tambos. Por ello, recomiendan tomar medidas contra la volatilidad.

Así lo advierte un informe técnico difundido por el IERAL – Fundación Mediterránea, donde se alude a la mejora «fuerte» que exhibió la materia prima, que con un piso de $ 15 por litro, que le permitió a los tambos dejar atrás una situación de quebranto.

El volumen de producción en el arranque del 2019 se muestra como «importante». Sin embargo esto puede ser un «problema» para sectores como la industria o la exportación. 

«Los precios de los lácteos, por su parte, exacerbados aparentemente por la escasez, se ubicarían en este trimestre un 24% arriba en términos reales (en promedio) respecto de mismo período de 2018», expresó el estudio que acompaña la firma de Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

La pregunta que se hacen los especialistas mediterráneos «es si ¿Ya ha terminado este proceso?» alcista. Se estima que el crecimiento estacional de primavera le impondrá un freno, y aquietará al mercado. También se sentirá el parate en las exportación, salvo que un ajuste en el tipo de cambio o una mejora de los precios internacionales logre movilizar al sector exportador. También sería favorable una reactivación económica, la cual será «lenta y no muy vigorosa».

«Es muy importantes suavizar estos vaivenes de precios. ¿Qué puede contribuir a esto?: una mayor estabilidad macroeconómica y cambiaria, tasas y plazos normales para los créditos y diversidad de mercados, y apoyo público para mantener las exportaciones y mayor predisposición por parte de las empresas a invertir en activos estabilizadores (en instalaciones y equipos)», explicó el informe del IERAL.

La «elevada volatilidad» que se encuentra en la cadena láctea podría hacer tambalear al mercado doméstico: tal como sucedió en el 2015, los tambos pueden perder el 40% del valor de su producto, o bien recuperar hasta un 45%, tal como sucedió en el último año. Todo va a depender el precio y del mercado. Allí jugará el clima, los precios externos, el mercado interno y también la respuesta que podría dar la producción, que hoy se ve signada por la falta de financiamiento.

Buenos Aires, 30 de julio de 2019

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados