Noticias


El maíz vuelve a ganar terreno, se sembrarían 7 M / ha

El maíz vuelve a ganar terreno, se sembrarían 7 M / ha
La proyección para la campaña de maíz para el ciclo 2020/21 subió a 48 millones de toneladas de producción por mayor siembra respecto a un mes atrás, según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los técnicos de la entidad plantea una «intención de siembra maicera pasa de 6,75 a 7 millones de hectáreas».
Los cambios en los precios externos alientan al maíz incluso en un año dónde el clima se ha vuelto el principal adversario del cultivo. Las recientes lluvias de la semana pasada han puesto en marcha las primeras siembras maiceras en Entre Ríos y Santa Fe.
En Córdoba, van a esperar que avance setiembre para evitar las bajas temperaturas y sumar más milímetros en los suelos. Pero, a menos que haya lluvias excepcionales en este mes, se espera que las siembras tempranas sean menos importantes que hace un año.

Producción maicera

Los mejores precios han sido un punto de giro y la carrera expansiva del maíz vuelve a ponerse en marcha, incluso en las provincias más alejadas de los puertos. En Chaco o Santiago del Estero, dónde se preveían bajas —limitadas por la necesidad de rotaciones— de un 20 a 30% de área, el maíz vuelve a instalarse en los planes de siembra.

A nivel nacional, hace un mes atrás se esperaba un 7% menos de área respecto al año pasado. Ahora llega el ajuste con 250 mil ha más. Comparando con el año pasado, la intención de siembra solo es menor en un 3%. La tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse, para eso, el comportamiento de las lluvias será fundamental. Las lluvias de setiembre serán decisivas para concretar las siembras tempranas.

De todas maneras, los productores también contemplan planes  de siembra tardía a partir de diciembre. Con 7 millones de hectáreas que se sembrarían, 6 millones de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 48 millones de toneladas. Hace un mes se esperaba una producción inferior a los 46 millones de toneladas.

El clima, el gran temor del maíz nuevo

Hace un año, se señalaba que el maíz comenzaba con los modelos de gran escala proyectando neutralidad en el Pacífico Ecuatorial central. «Pero el Atlántico podría tender a un ligero calentamiento», comentaba Aiello. Y de hecho, fue lo que pasó: el calentamiento en el sur de las costas de Brasil desarrollaron lluvias que salvaron al maíz. Y también la siembra comenzaba con muy buenas reservas de agua en los suelos con excepción de Buenos Aires.

La siembra maicera que comienza en setiembre de 2020 arranca con peores indicadores. Las reservas de agua, excepto en Buenos Aires, son inferiores en casi todo el país respecto de hace un año. El Pacífico Ecuatorial central volvió a mostrar un enfriamiento en la última actualización de la semana pasada, aumentando la probabilidad de una Niña y el Atlántico no da señales de calentamiento. En este contexto las siembras tardías parecen ser claves para la producción maicera 2020/21.

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados