Noticias


CAPROLECOBA: «La intervención distorsiva de los mercados no nos va a ayudar a crecer»

CAPROLECOBA: «La intervención distorsiva de los mercados no nos va a ayudar a crecer»

La Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA) aseguró que la proyección hasta comienzos de 2022 a nivel internacional, marca que los actuales precios del maíz, la soja y los lácteos van a permanecer en los buenos valores en que están.

Según indicó la entidad, «esto va para largo y no parece que cambie en este año. ¿Qué hacemos entonces nosotros? ¿Vamos a esperar a que bajen los granos para recuperar el negocio lechero, maniatando los mercados? No por favor, ya lo hicimos y fracasamos».

La actual capacidad de pago para un litro de leche exportado como LPE, sin DEX y con reintegros, llega a $29,04 o u$s0,329/litro. Y la FunPEL ya mostró que las cuentas fiscales pueden cerrar mejor “sin” retenciones, que “con” ellas. El país y nuestra lechería necesitan crecer y exportar.

La producción lechera de 2020 superó los 11.100 mill de litros. Y creció por encima del 7% en un año muy complicado. Para 2021, es improbable poder alcanzar un crecimiento así, pero quizá podamos (si logramos recuperar una rentabilidad positiva) aspirar a “mantener la posición”.

Clima, relaciones de precios, y “macro”, tendrán que hacer su parte. Tamberos y cadena están haciendo la suya, y solo necesitarán un adecuado acompañamiento desde el Estado.

Buenos Aires, 24 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados