Noticias


Coninagro: «leve mejora» en sector lácteo

Coninagro: «leve mejora» en sector lácteo

Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) indicó en su informe sectorial de mayo ’21, denominado Semáforo Sectorial, que la actividad lechera presenta a través de sus principales indicadores «una mejora leve».

En el ítem donde se evalúa la situación de la actividad vinculada a la producción y procesamiento de la leche de vaca, la entidad expresó que «los precios alcanzan a la inflación: consumo estable en volumen pero menor en valor»

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.

Allí se detalla la situación relevada en 19 economías regionales, que periódicamente son monitoreadas por el área de Economía de Coninagro, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2021.

El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

El relevamiento refleja que se estabilizan en 5 las producciones que muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo 3 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables.

En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en marzo, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos (-1% interanual con leves cambios en composición) y arroz (+3% interanual).

Mercados: Liderado por la suba de precios internacionales en los granos, la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación dispar por falta de demanda en el resto de las actividades. Llama la atención la importación en algunos productos seleccionados.

Uno de los sectores que muestran indicadores alentadores es el de la actividad forestal. Al respecto, Manfredo Seifert, productor de Misiones indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentaron las demandas de los productos forestales y esto trajo una mejora en los indicadores de precio al sector productor. La pandemia ha motorizado en el mundo entero una mayor demanda de productos forestales, y esto lo percibimos en el mercado exterior e interno”.

Por su parte, Nicolás Carlino, productor de cítricos en Corrientes señaló que “la citricultura está comenzando su cosecha para exportación, hay buenas perspectivas, los mercados internacionales siguen demandando y la expectativa es que esto se sostenga”.

En relación al escenario del sector papero, Mario Raiteri que es Vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “la provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país de diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.

Buenos Aires, 16 de mayo de 202100

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados