Noticias


Para los tambos el oeste bonaerense, el acuerdo de precios permite «encarar» lo que resta del 2021

Para los tambos el oeste bonaerense, el acuerdo de precios permite «encarar» lo que resta del 2021

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenta Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA)  aseguró que el acuerdo que en materia de precios lácteos cerraron las industrias con el gobierno en el marco de un nuevo programa de «Precios Cuidados», con una gestión «trabajosa», le sirve al sector primario para encarar el segundo semestre del 2021.

Así lo expresó la entidad en su último informe sectorial de junio ’21, donde se destacó que el convenio en materia de valores para gran mayoría de los lácteos en las góndolas permitió «flexibilizar las imprescindibles actualizaciones de precio, que venían muy atrasadas» en los precios minoristas.

Otro concepto que destaca la cámara lechera es que el acuerdo «ubica a los lácteos en ‘Precios Cuidados’ y los saca de ‘Precios Máximos'», y también «retirar de la agenda la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones».

Junio: Los vasos comunicantes funcionan y el flujo debe seguir llegando al tambo

«Las distintas industrias, están encontrando hoy espacios de mercado para sus ventas, en función de su capacidad empresaria. Y desde abril, la cadena como tal volvió a agregar valor. Aunque todavía los tambos no podían alcanzar a hacerlo (hacia allí tienden, a buen paso). Los vasos comunicantes del sistema lechero hoy están funcionando. Es posible y necesario que el flujo de valor siga llegando hasta los tambos, y no se detenga hacia adelante, en el tiempo», se indicó desde CAPROLECOBA.

Producción y Perspectivas

Grupos de tambos bien monitoreados de la Cuenca, informaron en mayo una merma en la producción individual, que fue más que compensada por el número de VO, marcándose en lo global, un crecimiento de 5% en la producción.

En “números”, el índice de precio superó al de costo en los meses recientes y confirma recupero gradual en la situación de los tambos. Aunque falte todavía más. Es notable la inflación en dólares que hubo en agroquímicos y fertilizantes.

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados