Noticias


La cosecha de maíz de segunda avanza lento en Castellanos y Las Colonias

La cosecha de maíz de segunda avanza lento en Castellanos y Las Colonias

La cosecha de maíz tardío mantuvo un lento pero continuo proceso de trilla de la gruesa en la zona centro y norte de Santa Fe: particularmente en el centro norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, oeste del departamento San Cristóbal y San Justo, caracterizada por su prolongación en el tiempo, debido a los cambiantes escenarios ambientales.

Así lo indicó el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del Centro – Norte de Santa Fe, realizado por la Universidad Católica de Santa Fe, la Bolsa de Comercio santafesina y el Ministerio de la Producción provincial.

Semana con estabilidad climática, cielo totalmente despejado, días soleados, vientos de intensidades medias, temperaturas que fluctuaron desde 0 a 30 ºC, gran amplitud térmica, sin precipitaciones y ambiente seco.

En dichos escenarios, ante el lento y progresivo desarrollo de los estados vegetativos de los cultivares, aumentó la demanda de agua útil de los suelos. Los trigales manifestaron los primeros indicadores por la disminución de la humedad, debido a la carencia de lluvias.

Los mismos se encontraron en un 90 % en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 10 % bueno a regular, acentuándose en los predios de aptitud de suelos con algunas limitantes, manejos incorrectos o deficientes.

Agua Útil – De cero a 20 cm

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se observó una incipiente carencia de agua útil en los primeros 20 cm de los perfiles de los suelos.

Hasta la fecha, las condiciones ambientales que reinaron cubrieron sin inconvenientes el inicio del crecimiento y el desarrollo de los trigales, de la campaña agrícola de cosecha fina 2021, salvo en lotes puntuales.

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales:

♦ cosecha de maíz tardío,
♦ aplicación de herbicidas, control de malezas en rastrojos y fertilizaciones,
♦ roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra,
♦ monitoreo de los cultivares de trigo y
♦ siembra de girasol.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 18 al 24 de agosto del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, cielo totalmente despejado, estabilidad climática, temperaturas diarias en ascenso, con registros que serían superiores a los 35 ºC, nulas probabilidades de lluvias, días soleados, vientos de baja a medias intensidades de dirección norte.

Con el transcurso de las jornadas, aumentaría la nubosidad hasta comienzos del viernes 20, en que cierta inestabilidad climática podría manifestarse, con precipitaciones de muy bajo monto pluviométrico, hasta mediados del domingo 20.

A posteriori, un marcado descenso de las temperaturas diarias, vientos de dirección sur, buen tiempo, soleado y escasa nubosidad, condiciones que se mantendrían hasta el final del período, en toda el área de estudio.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 7 a 23 ºC y
máximas de 15 a 36 ºC.

Maíz de Segunda

«Muy lentamente continuó el ritmo del proceso de recolección del maíz tardío, en los departamentos del centro y norte del SEA, prolongando un par de días el fin del ciclo. Hasta la fecha, el mismo se concretó en un 98 % del total de la superficie sembrada, con un adelanto de 2 puntos semanales, comparado con similar lapso, de la campaña 2019/2020», según indicó el informe.

Los rendimientos promedios registraron estabilidad, con pequeñas variaciones alcistas y oscilaron entre mínimos de 58 a 65 qq /ha y máximos de 87 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 – 110 qq/ha. Se detectó, el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).

Buenos Aires, 18 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados