Noticias


La lechería afectada en el arranque del 2022 por la sequía y alza de costos, indicó CONINAGRO

La lechería afectada en el arranque del 2022 por la sequía y alza de costos, indicó CONINAGRO

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) aseguró que la inflación y la suba de costos le impuso serios problemas a las economías regionales: especialmente a la producción de leche durante el arranque del 2022.

Así lo indicó el último informe del Semáforo de CONINAGRO difundido a marzo de 2022, con datos relevados durante febrero anterior. Allí la entidad publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan en un total de 19 economías regionales.

«El sector lechero se vio afectado en enero por stress térmico y en marzo por lluvias. Entre otros factores, esto precipitó una disminución en la venta por litros y en parte esa caída se compensa con las ventas en el segmento de proximidad (despensas y autoservicios), con ventas informales», señaló el informe Semáforo de CONINAGRO a febrero de 2022.

Agregó también que «en cuanto al consumo, el mismo se primariza. Es decir hay más demanda de productos básicos (leche en cartón, queso cremoso, barra y yogur bebible) y menos productos de valor agregado (yogures en pote, leches saborizadas, postres, flanes, quesos untables, duros, etc.). En tanto, en lo referido a exportaciones, el estimado para 2022 indica que un 24% de la producción total tendría como destino el mercado externo, algo similar a 2021″.

Al respecto, Javier de La Peña, referente del Foro de Lechería de CONINAGRO, expresó que “los problemas en lo que respecta a producción lechera son en primer orden los altos costos en los insumos y la mala calidad de alimentos para las vacas este año, puesto que los primeros maíces no fueron de buena calidad por la seca».

«Como factor positivo es que se sigue comercializando y hay interés por parte de la industria que sigue demandando leche, esos sectores reclaman más leche así como los mercados internacionales que siguen estando relativamente firmes, en ese caso el problema que tenemos es que el dólar oficial está desenganchado con el dólar blue, que es por el que terminamos rigiéndonos”, sostuvo De La Peña a lo que agregó: “Las condiciones climáticas mejoraron en esta última etapa y eso permitió implantación de pasturas razonablemente. Hoy todo lo que producimos lo vendemos y lo cobramos, no con las mejores condiciones, pero lo podemos hacer”, redondeó el productor.

Buenos Aires, 14 de abril de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados