Noticias


En marzo ’22, los lácteos subieron un 66% interanual en el GBA

En marzo ’22, los lácteos subieron un 66% interanual en el GBA

Los productos lácteos en el Gran Buenos Aires presentaron en marzo ’22 un alza del 8,7% contra febrero anterior y un alza interanual del 66,2%, según refirió el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, de acuerdo a datos referidos por el INDEC.

Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC mide una variación del 9,3% respecto al mes anterior, y + 70,1% en la variación interanual (este índice anual varía por región entre 60,1% y 75,5%).

Como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual del 66%, cuando la inflación minorista fue de 55%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 60% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 20%, lo que indica que los últimos ajustes de precios llevaron los valores del mix de productos lácteos de mercado interno, igual o por encima de las variables mencionadas, incluso también por encima de la leche cruda que experimentó un aumento interanual del 55% (precio SIGLeA por litro).

Se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región. El cuadro siguiente ejemplifica la diferencia regional.

Como dato muy importante cabe mencionar que estos aumentos interanuales del orden del 66% de los productos lácteos son en su versión minorista, el día 20/04 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán un interanual del orden del 51 a 52%, es decir unos 15 puntos por debajo de los precios minoristas, y por debajo de la inflación general y del precio de la materia prima leche.

Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 5,1%, trimestral del 14,7%, e interanual del 62,1%.  El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En los tres gráficos siguientes se toman como referencia productos básicos como la leche común entera de litro, el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor. En la leche común entera de litro se observa que el precio de marzo de 2022, es 1,9% inferior al mes anterior (+4,7% en moneda corriente), y se encuentra 5,9% por debajo de igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio de marzo de 2022 es el más bajo de la serie analizada y se ubica 14,5% por debajo de la media de la serie y es 26,6% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019.

Buenos Aires, 17 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados