Noticias


Barometer Austral: el 66% de productores encuestados asegura que no es momento para invertir

Barometer Austral: el 66% de productores encuestados asegura que no es momento para invertir

Seis de cada diez productores piensan que no es momento para inversiones. Así lo indicó la última edición del Ag Barometer, que elabora el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral. Se expresó así una fuerte tónica negativa de la producción agropecuaria frente al clima y a la política argentina.

En septiembre ’22, el 66 % de los productores piensan que no es un buen momento para invertir, ubicándose este índice muy por debajo de los números alcanzados en los meses de marzo/mayo, donde tuvieron lugar inversiones muy importantes en maquinarias y equipos.

“Asimismo, un 71 % de los productores no piensan invertir en los próximos 12 meses, justificando ese comportamiento negativo en los posibles riesgos que implica la incertidumbre política y económica, la ausencia de financiamiento con altas tasas de interés y los riesgos propios del sector”, indica el informe de la Universidad Austral.

Otro factor que aporta negatividad es el clima. Existe una gran preocupación por los acontecimientos climáticos, donde se esperan pérdidas importantes en la producción de trigo (en algunos casos irreversibles) y un impacto sobre la siembra de la cosecha gruesa.

El 59% de los productores teme que se avecinen problemas climáticos severos, “y opinan que deberían hacerse cambios en los planteos productivos para que los mismos sean acordes a dichas contingencias climáticas”, expresan los especialistas.

Un 49% de los productores estiman daños irreparables en el trigo, mientras que un 37% piensa que hay posibilidades de recuperación. La gran mayoría (68%) no piensa incrementar significativamente el área de soja sembrada a expensas de la siembra de maíz, debido a la falta de lluvias a la fecha.

A pesar de todo, el informe revela que la caída se vería compensada por un pequeño aumento en la producción de soja de girasol. Sin embargo, la previsión de la caída en el área sembrada y la producción total puede ser mayor si las condiciones climáticas no muestran cambios.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados