Noticias


Crece incertidumbre en lácteos, según informe de Rabobank de enero-marzo ’23

Crece incertidumbre en lácteos, según informe de Rabobank de enero-marzo ’23

La incertidumbre de los precios del mercado lácteo permanece en todas las regiones productivas en el mundo, una situación que también alcanza a todos los productos lácteos, según indicó un informe de Rabobank.

Analistas de la entidad financiara holandesa consignaron que «los precios del queso y la manteca se han comportado mejor, mientras que los mercados de leche en polvo descremada y entera todavía tienen que encontrar una base sólida. La subasta del comercio mundial de productos lácteos a principios de febrero permitió vislumbrar una escalada de precios con una ganancia del índice del 3,2 %, lo que marca el primer aumento desde el 6 de diciembre».

Agregaron además que los índices de precios de la leche en polvo (LPE) se elevaron desde mínimos en un 6,6% y un 3,8%, respectivamente. La subasta del 21 de febrero demostró que todavía había demanda de manteca, ganando un 3,8%, mientras que el índice LPE cedió un 2% de la ganancia anterior. El índice de leche descremada en polvo (LPD) se debilitó un 2,4%, lo que indica que los mercados de leche en polvo siguen siendo el eslabón débil en el complejo del mercado de productos lácteos.

Las exportaciones de LPE del cuarto trimestre de 2022 de Nueva Zelanda a China fueron 177.764 ton. más bajas (-55 %) que el año anterior.

Para el caso de Argentina

«Se espera que la producción se contraiga aún más en el primer semestre de 2023. La producción de leche perdió impulso en Argentina durante la segunda mitad de 2022 y se contrajo un 1,5 % en el cuarto trimestre de 2022», tal como indicó el Rabobank, y reprodujo un un informe el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Previsiones a futuro: Rabobank modera su pronóstico de producción de leche para 2023. Se prevé que la producción de leche de las siete grandes regiones exportadoras crezca un 0,7 % interanual en 2023, tras la caída del 0,9 % en 2022. Rabobank rebajó su pronóstico para 2023 desde la estimación del último trimestre del 1%.

El crecimiento más lento se atribuye al aumento del descarte más selectivo en los EE. UU. y a los desafíos de producción relacionados con el clima en Nueva Zelanda, Brasil, y Argentina. América del Sur enfrenta vientos en contra tanto en la producción como en el consumo. Las condiciones de sequía se intensificaron y redujo la producción de leche.

Los márgenes de los productores siguen bajo presión con los precios de la leche en la granja aumentando menos que la inflación de costos, lo que significa márgenes negativos para una gran proporción de productores lecheros. Además de los márgenes reducidos, la intensa sequía de fines de 2022 y principios de 2023 ha seguido afectando la disponibilidad de forraje en muchas regiones y hará que la rentabilidad será más desafiante durante el segundo y tercer trimestre, ya que aumentará la dependencia de los cereales para la alimentación. Por ahora, Rabobank espera que la producción de leche caiga alrededor de un 2% interanual durante la primera mitad de 2023.

Los márgenes de los productores están empeorando. Según datos del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), el costo de producción se ubicó en ARS 67/litro en diciembre, frente a un precio de leche en finca de ARS 66/litro. Esto significa que, en promedio, los productores de leche vieron márgenes negativos en diciembre de 2022. Esta métrica ciertamente empeoró en enero y febrero, ya que los reajustes de precios están por debajo de los aumentos de los costos.

¿Hasta dónde puede llegar la inflación? La batalla contra la inflación continúa y las cifras de los titulares se vuelven cada vez más preocupantes. Según los últimos datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), los precios al consumidor subieron un 6% en enero de 2023 y alcanzaron un asombroso 98,8% en los últimos 12 meses en Argentina. Aliemntos y las bebidas aumentaron un 6,8% en promedio durante el primer mes del año.

El consumo interno es más débil. La alta inflación continúa impactando negativamente a los consumidores argentinos y el poder adquisitivo está disminuyendo. Los programas de transferencia de efectivo, los subsidios y los controles de precios artificiales continuarán durante este año electoral, pero proporcionarán nada más que un alivio temporal para el consumidor. Es probable que se produzca un mayor deterioro en el consumo de leche per cápita en 2023, con un consumo cercano a los 180 litros por persona, frente a los 230 litros del 2000.

Las exportaciones aumentaron un 6 % en 2022. En términos de volumen, las exportaciones de lácteos terminaron los primeros once meses de 2022 un 6 % más que durante 2021. La débil demanda interna y los mercados internacionales relativamente estables son atractivos para los exportadores, a pesar de los controles de tipo de cambio. Sin embargo, si la inflación aumenta aún más, existen riesgos de permisos de exportación reducidos para aumentar la oferta interna, como ha sucedido en el pasado.

Los controles de precios están afectando a los procesadores. Con el aumento de las presiones inflacionarias, las empresas lácteas están experimentando un aumento de los costos de producción

sin poder compensar subiendo los precios, los controles de precios asfixian aún más a los procesadores a medida que disminuyen los márgenes y podrían causar una reducción de la disponibilidad de algunos productos en los supermercados.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados