En Marzo ’23, los tambos en Gran Bretaña cumplieron con un incremento en el volumen de sus entregas de leche: con alza del 1,2% interanual. Al alcanzar los 1.088 millones de litros.
«El crecimiento estacional está en línea con los patrones típicos de la época del año», según indicó un informe de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y Horticultura (AHDB, según sus siglas en inglés) de Gran Bretaña. Tal como indicó también un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Allí se mencionó que «esto eleva la estimación de Gran Bretaña para la temporada 2022/23 a 12.390 millones de litros, un aumento marginal del 0,2 % en comparación con la temporada anterior y en línea con nuestro pronóstico».
En el informe se indicó además que el crecimiento en la producción de leche ha sido impulsado por una relación favorable entre el precio de la leche y el alimento durante el otoño y el invierno, con un clima favorable el otoño pasado. Sin embargo, las reducciones en los precios de la leche desde principios de 2023 podrían comenzar a afectar los rendimientos en la última parte del año, especialmente si los costos de los insumos siguen siendo altos.
«Dado que se espera que los rendimientos se mantengan altos durante la primavera, hemos pronosticado un crecimiento marginal para las entregas de leche en la temporada 2023/24 (+0,5 %). Sin embargo, esto depende en gran medida de la magnitud de las caídas de los precios de la leche, ya que la reducción de los márgenes de los tambos podría llevarnos a ver tasas de reducción de ganado más altas», se expresó.
También se mencionó que «la producción mundial de leche en febrero creció un 0,8% interanual, con un promedio de 816,6 millones de litros por día. Se registraron mayores entregas en todas las regiones clave con la excepción de Australia y Argentina. Sin embargo, la producción en febrero de 2022 fue relativamente moderada, lo que tendrá un impacto en las comparaciones anuales».
«La Unión Europea pronostica una caída del 0,2% en la producción de leche para 2023. Esto es en respuesta a una rodeo lechero en declive y se prevé que los precios más bajos impulsarán una disminución en la producción en la segunda mitad del año, a pesar del buen crecimiento del rendimiento», se consignó.
Como está el mercado chino?
La demanda china, que se cree que es el catalizador del crecimiento de la demanda mundial, sigue siendo débil, pero existe potencial de alza en el futuro. Tras el aumento de los volúmenes de importación en 2021 para garantizar la seguridad alimentaria, las importaciones cayeron alrededor de un 19 % en 2022. La caída fue en parte una respuesta a los altos niveles de existencias, pero también se habrá visto afectada por la política de cero Covid de China, el bajo crecimiento del PBI, y menor gasto de los consumidores debido a los altos precios. Según el crecimiento económico previsto del 4,5 % para 2023 y 2024, se espera que los volúmenes de importación aumenten alrededor del 6,7 % anual. Si bien las importaciones en los primeros dos meses se mantienen por debajo de los niveles del año anterior, se espera que la demanda se recupere a lo largo del año, elevando la demanda de importación.
Buenos Aires, 21 de abril de 2023