La pasada semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) confirmó cancelaciones de compras de maíz hechas por China, por un total de 560.000 toneladas.
También se indicó que los operadores siguieron especulando hasta el cierre de la semana con la posibilidad de ver nuevas cancelaciones en los próximos días, que podrían arrimar el total de compras canceladas hasta el millón de toneladas.
Cabe recordar que la ola de compras de China en Estados Unidos vista algunas semanas atrás fue relevante para la firmeza que por entonces ganó el valor del cereal, expresó un informe de Granar.
A esto se agregó el hecho de que fue poco auspicioso el reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, donde el USDA relevó el jueves ventas de maíz 2022/2023 por 400.000 toneladas, por encima de las 312.000 toneladas del informe precedente y lejos del máximo esperado por los operadores, que manejaron un rango posible de entre 100.000 y 800.000 toneladas.
Buenas perspectivas para la Safrinha en Brasil
Según indicó el viernes Safras & Mercado, “las previsiones climatológicas favorecen un buen desarrollo de la safrinha hasta el momento, como así también la ausencia de grandes preocupaciones por heladas al menos durante las próximas dos semanas, que hacen que los compradores estén aún más relajados, apostando por una gran oferta de maíz, que entrará en el mercado a mediados de año”.
Los operadores consideran que, con el actual régimen de lluvias, la segunda cosecha de maíz de Brasil dejará entre 95 y 100 millones de toneladas, un volumen más que suficiente para salir a competir fuerte con Estados Unidos en el mercado de exportación y, en particular, por el botín llamado China, que luego de la reducción de la oferta de su principal proveedor, Ucrania, debió salir a buscar nuevos mercados, razón por la cual a finales de 2022 resolvió y removió las diferencias/barreras que trababan la entrada del maíz brasileño.
Buenos Aires, 1 de mayo de 2023