La Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los precios de los productos lácteos tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 8,5%, y el interanual llega al 124,7%.
Este resultado de un trabajo elaborado por el Obserbatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre el mismo criterio mencionado para la canasta del Gran Buenos Aires del INDEC.
Desde el OCLA se indicó que «como puede verse en los comentarios a los precios de los alimentos en CABA, se menciona a los productos lácteos dentro de los que impactaron en mayor medida en la categoría junto con pan y cereales».
Evolución del Precio de la Leche Fluida
En los tres gráficos siguientes se toman como referencia productos básicos como la leche común entera de litro, el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor.
En la leche común entera de litro se observa que el precio de junio del 2023, es 2,1% superior al mes anterior (+8,2% en moneda corriente), y se encuentra 14,6% por encima de igual mes del año anterior.
Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio de junio de 2023 se ubica 4,2% por encima de la media de la serie y es 10,9% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019 y además con una tendencia decreciente en la serie de 11 años.
Buenos Aires, 16 de julio de 2023