Noticias


APYMEL llamó a «no ceder a las presiones gremiales»

APYMEL llamó a «no ceder a las presiones gremiales»

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas calificó como una actitud «abusiva» el paro lechero y llamó a «no ceder a las presiones gremiales, principalmente, frente aquellos irrazonables parámetros planteados por ATILRA«. 

Así APYMEL objetó la medida de fuerza lanzada “en el marco de una mesa de negociación colectiva” convocada por el Ministerio de Trabajo. “El paro es violatorio de otros derechos constitucionales, tales como libre circulación de bienes y personas, de trabajar y violación de la propiedad privada, además de otros perjuicios y daños a terceros como la cadena de proveedores, tamberos, transportistas, entre otros”, se indicó en un comunicado de la cámara.

APYMEL expresó que en la paritaria hay “buena fe” de la industria lechera y se estimó que “no ha sido la misma intención la de ATILRA, que irresponsablemente, ha fijado ‘unilateralmente’ condiciones que además de su imposible cumplimiento, llevarían al menos a nuestras industrias pymes, a un virtual quiebre financiero”.

Aquí el comunicado completo

La entidad se detalló respecto de la propuesta paritaria:

 Así vemos que el básico conformado de CAT “B” de diciembre de 2018 es de $31700.00 y el ofrecido por la industria es de $49.173, es decir, un 55.11%.

 Nuestra oferta, va más allá, porque respetando las negociaciones llevadas a cabo, el cálculo se toma como base Abril 2019, y el Básico conformado CAT “B” es de, $34.874,-, y así proponemos cerrar en Febrero 2020 con $54.055.– un 55% por encima de la inflación anual y reconociendo el atraso que se esgrime del año 2018.

 Adicionalmente, la industria láctea, realizando un gran esfuerzo en el actual contexto económico-financiero pagó a sus trabajadores el bono de $ 5.000 fijado por el Decreto 665/19, aspecto que el Gremio ha decidido ignorar por completo. Vale recordar que la cifra mencionada representó incrementos de entre el 11% y el 16% sobre el básico conformado de abril 19, según las categorías del escalafón del CCT 2/88.

Las industrias no pueden solventar la ineficacia administrativa del Gremio, en materia de obra social y prestaciones a los empleados. Para ello, cuentan con dos aportes convencionales (arts. 65 y 67 CCT 2/88), cuyo monto resultante, en virtud de los altos salarios que perciben los trabajadores, se encuentra muy por encima de los aportes que realizan otros sectores y actividades empresarias.-

 El gremio requiere un nuevo aporte extraordinario a la entidad sindical de $7.500.

 Debe recordarse que en el primer tramo de la paritaria 2019, firmado el 1º de agosto del corriente, se estableció, con carácter extraordinario y por única vez, un aporte a ATILRA de $ 8.500 en tres cuotas a aplicar en agosto, octubre y diciembre. Se pactó expresamente que no habría expectativa de repetición alguna y que este aporte no generaba precedente para el futuro.

 Según datos oficiales de Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en agosto del corriente (último dato disponible al momento), la remuneración bruta promedio de los trabajadores de la industria láctea alcanzó los $69.490. Esa remuneración promedio resulta: a) 36% superior al promedio de la Industria de Alimentos y Bebidas; b) 33% superior al promedio de la Industria Manufacturera, y c) 65% superior al promedio de la Economía argentina.

Según indicó APYMEL en el texto del comunicado, en el último tramo de la negociación paritaria, “el gremio cambia a la suba la base de los cálculos y pone sobre la mesa más pretensiones”.

Agregó que “los ofrecimientos de actualización salarial efectuados, deberían haber sido considerados seria y responsablemente por los dirigentes gremiales, porque no sólo cubre de manera completa la inflación anual proyectada acumulada hasta diciembre del corriente (55%), sino que compensa en su totalidad la brecha ‘pendiente” de 2018”.

APYMEL agregó que “constituye nuestra responsabilidad: no ceder a las presiones gremiales, principalmente, frente aquellos irrazonables parámetros planteados por ATILRA, cuyas pretensiones paritarias además de excesivas, reiteramos, superan ampliamente la media, de aquellas planteadas por otros sindicatos”.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados