Noticias


Bolsa de Bahía Blanca: plantea una campaña de 50 M/tn de maíz para ciclo ’19/20

Bolsa de Bahía Blanca: plantea una campaña de 50 M/tn de maíz para ciclo ’19/20

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca prevé -en línea con los números del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)- contar con una producción de maíz de 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20.

La cifra ofrece una merma del 2% interanual. Según último informe de la entidad bahiense, en su región la condición del cultivo en los lotes maiceros «oscila entre muy buen y buen, y el rinde promedio estimado es de 6.400 kilos por hectárea, con una merma interanual del 6%». Se registró la finalización de la siembra en la región de la Bahía Blanca, con 1,52 M Ha implantadas, con una caída interanual del 2% en esta área  del sur bonaerense.

En lo que se refiere al consumo mundial, el USDA incrementó sus proyecciones mensuales para Estados Unidos en 1,3 millón de toneladas, impulsado por la suba prevista en la producción de etanol.

Producción maicera Argentina

La producción mermaría 1 millón de toneladas, mientras que el consumo subiría 1,2 millón de toneladas. Las ventas externas caerían 2,5 M Tn, hasta las 33,5 M Tn. Las existencias se incrementarían un 41,8% (+ 1,5 M Tn). Por su parte, la relación stock/consumo subiría 7,9 puntos porcentuales. La participación argentina en el comercio mundial se mantendría estable en 20%. Mensualmente, el USDA no realizó ajustes en las estimaciones.

El cultivo en la campaña 2019/2020

El avance de siembra -según datos de la Bolsa de Comercio de Rosaraio- cubre el 98,8% de las 6,3 M Ha estimadas. Aún restan recolectar lotes en el NEA y NOA.

En Córdoba, las lluvias permitieron recomponer las reservas hídricas de los lotes.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos comienzan a madurar rápidamente mientras los planteos tardíos inician el período reproductivo. Hacia el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero. En el Centro-Norte de Santa Fe se observan las primeras cosechas del cereal.

Situación Internacional – USDA

• La producción se reduciría 11,1 M Tn, explicada principalmente por la merma en Estados Unidos (-16,5 M Tn).

• El consumo caería 8,3 M Tn.  Las exportaciones mermarían 15,8 M Tn.

• El stock final caería 23,7 M Tn.

• La relación stock/consumo perdería 1,9 puntos porcentuales.

Mensualmente, el USDA realizó los siguientes ajustes a nivel mundial:

• Producción: +0,75 M Tn.

• Consumo: +1,8 M Tn. EE.UU: +1,3 M Tn; Brasil: 0,5 M Tn.

• Exportaciones: s/v significativas: EE.UU: -1,3 M Tn. Ucrania: +0,5 M Tn.

• Stock final: -1 M Tn.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados