Noticias


Venezuela produce solo 2 M/litro/día: su población consume 40 litros anuales de lácteos

Con un rodeo bovino de 9 millones de cabezas, cuatro de cada diez vacas son lecheras: el país debería triplicar su stock

Venezuela produce solo 2 M/litro/día: su población consume 40 litros anuales de lácteos

Werner Gutiérrez Ferrer aseguró que en Venezuela “tenemos un sector agropecuario que tiene casi diez años en caída sostenida y esta situación se agraba con el problema de la pandemia: hoy no contamos con combustible, ni nafta ni gasoil para utilizar en el campo y eso dificulta la movilidad de los productores y también el traslado de producto” hasta los centros de consumo.

“Hay escasez de alimentos y suba de precios”, explicó a Infortambo este ingeniero agrónomo y ex decano de la Facultad de Agronomía en Venezuela.

Gutiérrez Ferrer, especialista en temas de ganadería, refirió que en Venezuela cuenta con stock vacuno de 9 millones de cabezas, y así el país reviste un déficit cercano a los 20 millones de ejemplares bovinos. Entre el 35 al 40% de este rodeo bovino, está compuesto por vacas lecheras.

En lo que se refiere al sector lácteo, Venezuela cuenta actualmente por la crisis económica que vive el país con un consumo per cápita de 40 litros de leche anuales cuando, en condiciones normales, debía ser de 130 litros.

Allí impacta sobre el mercado un faltante de leche que ronda el 70%: hoy la producción de leche de vaca en Venezuela apenas llega a los 2 millones de litros diarios mientras que debería rondar los 8 millones de litros.

Las dificultades económicas y de producción por falta de inversión y mercado también se refleja en el consumo de proteína animal: el gasto per cápita alcanza anualmente a 7 kilos de carne vacuna mientras que hace una década este nivel rondaba los 23 kilos por persona anualizado.

En lácteos, el principal consumo está dado por los quesos, y allí el gasto en yogur es prácticamente insignificante. Además la ingesta de leche fluida y leche en polvo está reducida a menos de un 20% por lo que la población puede pagar con sus ingresos.

Buenos Aires, 23 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados