Noticias


La campaña de maíz se proyecta en 50 M/tn, con 87,8 quintales de rinde promedio

La campaña de maíz se proyecta en 50 M/tn, con 87,8 quintales de rinde promedio

La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 61 % del área apta luego de registrar un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El rinde medio nacional se ubica en 87,8 quintales por hectárea, con una producción parcial acumulada de 33,1 MTn.

Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para la campaña 2019/20, según indicó el último Panorama Agrícola Semanal de la entidad porteña.

La cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 58,6 % del área apta a nivel nacional.

El avance de recolección interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 6 pp en comparación al ciclo previo. Gran parte de los cuadros del cereal en pie transitan el estadio fenológico de madurez fisiológica. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.

Informe completo para el maíz

La recolección cubre el 61 % del área apta, marcando un adelanto interanual de 18,7 puntos porcentuales.  El progreso intersemanal fue de 5,4 puntos, en números absolutos se recolectaron más de 3,7 MHa.

Las buenas condiciones del tiempo relevadas en el margen oeste del área agrícola, permitieron el avance de las labores sobre planteos tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 87,8 quintales por hectárea. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas.

La sostenida baja en los niveles de humedad de los planteos tardíos del centro del área agrícola permitió continuar la cosecha a buen ritmo. Los mayores progresos de relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con rindes que se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los últimos lotes de fechas tempranas y los cuadros tardíos. En la zona Centro Norte de Córdoba, los rendimientos recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas.

En los Núcleos Norte y Sur, el fin de la cosecha de soja permitió a los productores acelerar la recolección de cereal de verano. Sobre la región NEA, la cosecha avanza en las provincias de Chaco y Formosa, mientras se encuentra demorada en Santiago del Estero. Hacia el NOA, ya se recolectó el 9,6 % del área apta, promediando un rinde de 66 qq/Ha.

Para el caso del sorgo

La cosecha del cereal ya se ubica en el 58,6 % del área apta, marcando un adelanto interanual de 6 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se recolectaron cerca de 410 mHa luego de registrar un avance interquincenal de 12,5 pp. Los mayores progresos relevados se ubicaron en el norte y centro del área agrícola nacional. El rinde medio nacional es de 40,7 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 1,6 MTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

La baja en la humedad de los granos, permitió avanzar a buen ritmo con la cosecha durante los últimos quince
días. Los lotes tempranos brindaron rindes cercanos a las expectativas iniciales. Gran parte de los cuadros ya
se encuentran transitando la etapa fenológica de madurez fisiológica.

  • En la zona del NEA, la recolección tomó impulso durante los últimos quince días con un avance de 10 pp.
  • En el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, la recolección de cuadros tardíos se aceleró en la zona Centro-Este de Entre Ríos.
  • Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas.
  • En el Centro-Norte de Córdoba, la recolección se ubica en el 75 % del área apta con un rinde promedio zonal de 55,1 qq/Ha.

Buenos Aires, 12 de junio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados