Noticias


Los Terneros treparon a $ 161 en remates de Jesús María

Los Terneros treparon a $ 161 en remates de Jesús María

El Ternero liviano trepó a $ 161 por kilo vivo en el último remate de hacienda de invernada en los corrales de la Sociedad Rural de Jesús María, en Córdoba.

Con el martillo de Consignatarios Córdoba, los Novillos de hasta 350 kilos se pagaron entre $ 111 y $ 115, mientras que los Novillos de hasta 400 kilos, recibieron un valor de entre $ 104 y $ 112.

Del remate participaron un total de 960 ejemplares vacunos, de los cuales fueron un total de 570 gordos y otros 370 animales de invernada.

«Los precios se mantuvieron estables con respecto al lunes anterior. Categoría destacada de la semana: vacas buenas (aumentaron 4$)», expresaron los consignatarios.

En las Vaquillonas el precio abonado en la subasta fue de entre $ 96 y $ 110, las Vacas buenas se pagaron entre $ 88 y $ 95, y los Toros, recibieron precios de entre $ 90 y $ 96. La Vaca de Invernada se pagó entre $70 y $ 90.

En la cría, los ingresos económicos superan a la inflación

De acuerdo con el Boletín de Resultados Económicos Ganaderos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que desde 2012 mide de manera trimestral la rentabilidad de diferentes modelos ganaderos regionales, el ingreso actual de una explotación de cría (modelo de cría mejorado en la Cuenca del Salado) creció en los últimos 12 meses 71 por ciento. La magnitud es superior al 40 por ciento que registró la inflación interanual.

Así lo indicó el analista del mercado ganadero Ignacio Iriarte, en un artículo publicado por el portal Infosudoeste.

Los ingresos por ventas de terneros (80 por ciento más) crecen muy por arriba de la inflación y se desacelera el ingreso por ventas de vacas (crece 41 por ciento), que habían subido mucho el año anterior. Suben 92 por ciento los ingresos por venta de las terneras, cuyo precio estaba rezagado con respecto al gordo y con respecto a la inflación.

El resultado neto por hectárea, que en agosto pasado alcanzó según este modelo los 9.476 pesos por hectárea, resulta a moneda constante 80 por ciento más alto que el año pasado, cuando el precio del ternero estaba muy atrasado. Además es un 27 por ciento más alto que en agosto de 2018. 

La rentabilidad sobre el capital invertido, sin tierra, ha subido en los últimos 12 meses del nueve al 16 por ciento. Si se incluye la tierra, el retorno pasa del 2,1 al cuatro por ciento. Los actuales precios del ternero (180 a 200 kilos), se ubican a moneda constante 15 por ciento encima del promedio histórico (2005-2019), y 39 por ciento arriba de igual momento del año pasado. En dólares libres, el precio del ternero, que en los últimos 10 años promedió los 1,97 dólares por kilo, hoy cotiza a un dólar por kilo aproximadamente.

La potencia brasileña

Brasil, «el elefante con la agilidad de un gato», tiene un papel excluyente en las exportaciones mundiales de carne, sea vacuna, ovina o porcina. En bovina, en los últimos dos meses el precio del novillo en los principales estados exportadores del país pasó de 2,62 a 2,86 dólares por kilo vivo.

Ahí se combina una fase vigorosa del ciclo de retención con la formidable demanda china. Esto se da pese a que los valores pagados por China por la carne vacuna brasileña son hoy los más bajos desde principios de 2017. El precio del ternero de destete ha subido en los últimos 12 meses 56 por ciento, contra una inflación anual del 2,3 por ciento; la relación de compra/venta se ubica en 1,49 a uno (ternero/novillo gordo).

Brasil está exportando hoy entre 170 mil y 180 mil toneladas mensuales de carne vacuna, unas 380 mil a 400 mil toneladas de carne aviar y unas 90 mil a 95 mil toneladas de carne de cerdo. Argentina, por su parte, envía por mes entre 70 mil a 80 mil toneladas vacunas, 23 mil toneladas avícolas y siete mil toneladas de cerdo.

Los analistas del mercado brasileño adjudican la suba del precio local del novillo (en dólares y en reales) al efecto «China»; en los últimos meses. Brasil está vendiendo entre 90 mil a 100 mil toneladas mensuales a China y Hong Kong. Entre julio y agosto participó con 37 por ciento del mercado de importación chino de carne vacuna.

Los recientes brotes de fiebre porcina africana en Alemania han causado un incremento en las ventas de carne de cerdo brasileña a China. Brasil produce anualmente unos cuatro millones de toneladas de carne porcina, unos 13,8 millones de toneladas de carne aviar y unos 10 millones de toneladas de carne vacuna.

De esos volúmenes de carne bovina consume internamente unos 7,5 millones de toneladas y exporta unas 2,5 millones de toneladas. Es el primer exportador mundial de carne vacuna (2,5 millones de toneladas) y de carne aviar (cuatro millones de toneladas), y el cuarto exportador de carne de cerdo (en ascenso), con unas 800 mil de toneladas anuales.

Este año, y según datos del Usda, el stock ganadero en Brasil crecerá seis millones de cabezas, para alcanzar los 244 millones de animales, 59 millones de cabezas más que hace 10 años.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados