En Tandil la empresa Noorden S.A. estableció el primer tambo pastoril robótico, energéticamente autosustentable, sobre un campo de 100 has. alquiladas. El proyecto pone foco en la sostenibilidad: toda la energía del establecimiento proviene de paneles solares.
Busca demostrar la viabilidad de la lechería sustentable, siendo además un negocio rentable. Se basa en un enfoque integral que incluye: automatización, energía renovable y manejo sostenible del pasto. La empresa lo sintetiza: «Queríamos anexar a la robótica de Lely otras tecnologías como los paneles solares, otras innovaciones en equipamiento y manejo de diseño«.
El equipo de «La Colorada» se enfoca en la eficiencia operativa. «El foco está puesto en que el trabajo sea lo más sencillo posible. Todo trabajo que podemos tercerizar, lo hacemos… Tenemos el foco en las vacas y la crianza«.
Además de la rentabilidad del negocio, el proyecto busca formar a nuevos profesionales en la región, estableciendo convenios de pasantías e investigación con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
A largo plazo, el objetivo es expandir el modelo, sirviendo de inspiración a futuros emprendimientos. «A través de la innovación y la inversión, queremos contribuir al cuidado de nuestro ambiente». «El primer paso será completar 6 robots, y luego replicar el modelo en otras unidades de producción«.
«La Colorada» es, sin lugar a dudas, un modelo innovador para la lechería Argentina.
Visita nuestra sección de videos