Noticias


Las lluvias beneficiaron la siembra de maíz temprano en el centro y norte santafesino

Las lluvias beneficiaron la siembra de maíz temprano en el centro y norte santafesino

Las lluvias registradas en el centro y norte de Santa Fe beneficiaron principalmente a cultivos como el maíz temprano y avanzar también con la sorgo, la reacción fue muy rápida en favor de estos cultivos gruesos.

Según las estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con las precipitaciones recibidas en la zona, hay mayor ritmo de siembra de sorgo, algodón y arroz. El buen clima y humedad, mejoró los perfiles de los suelos. La siembra de soja temprana adquirió más relevancia y se estima una siembra de casi 1 M/hectáreas, un 5,5% más de superficie que en la campaña pasada».

Con las precipitaciones de la semana anterior se observó el cambio y la reacción del estado de los maizales, revirtiendo los síntomas provocados por el déficit hídrico.

De esta manera el cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, no presentando inconvenientes por la presencia de plagas o enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada) y en lotes más avanzados, V10 (10º hoja desarrollada).

Agua útil hasta 20 centímetros

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró suficiente.

Con el transcurso de los días, la estabilidad climática, el aumento de las temperaturas, la demanda de los cultivos, los procesos de evapotranspiración y un par de días ventosos, hicieron que la dinámica del agua se active en los perfiles de los suelos, de toda el área geográfica del SEA.

Al cierre semanal del presente informe, las reservas de los suelos se recuperaron, por lo menos temporalmente, reiniciándose las actividades agrícolas planificadas.

Por parte otra, no desapareció la observación de los futuros pronósticos climáticos extendidos y con ellos, variaron o variarían las expectativas, así como la toma de decisiones, para lo implantado o a implantarse en la cosecha gruesa
2020/2021, en el centro – norte santafesino.

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados