Noticias


El maíz sigue en alza en el mercado de Estados Unidos

El maíz sigue en alza en el mercado de Estados Unidos

La semana volvió a dejar valores en alza para los granos en los Estados Unidos que, si bien resultaron leves, prolongaron la tendencia para la soja y el maíz, que tienen en la evolución de las exportaciones uno de sus principales fundamentos para las cotizaciones en la Bolsa de Chicago.

Según indicó la consultora Granar, las próximas semanas serán clave para el desarrollo de los cultivos de soja en Brasil, por lo que el clima cobrará mayor relevancia en la formación de las cotizaciones, teniendo en cuenta que actualmente no hay en el nivel de precios “premio” de riesgo climático.

En el mercado doméstico hubo altibajos en la plaza física y bajas para los granos gruesos en el Matba Rofex, casi como un recordatorio de la necesidad de actuar con cautela para diseñar estrategias de cobertura que fijen pisos a la producción esperada.

El maíz argentino cerró la semana con saldo negativo para el grano disponible en la zona del Gran Rosario, donde las ofertas retrocedieron de 200 a 195 dólares (de 16.030 a 15.770 pesos) por tonelada, mientras que para Bahía Blanca y para Necochea no hubo cambios, dado que los exportadores mantuvieron sus propuestas en 195 dólares por tonelada.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 14.848, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 15.015 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 229 a 230 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura.

El maíz de la nueva cosecha terminó la semana sin cambios en sus precios, dado que los compradores mantuvieron ofertas de 185 dólares por tonelada para el Gran Rosario; de 190 dólares para Bahía Blanca, y de 180 dólares por tonelada para Necochea.

Como en el caso de la soja, el cierre semanal fue negativo para el maíz en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones diciembre y abril perdieron un 2,72 y un 1,65%, tras pasar de 202,50 a 197 y de 187,70 a 184,60 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre deben salir desde el Gran Rosario 544.000 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 257.600 toneladas; desde Necochea, 77.944 toneladas, y desde otros puertos, 33.000 toneladas.

Acerca de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 31,9% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal de 0,5 puntos y con un atraso interanual de 14,3 puntos. “Mientras sólo restan por sembrarse lotes puntuales de planteos tempranos en Buenos Aires y en La Pampa, las lluvias registradas durante los días previos reponen humedad en los perfiles. Esta mejora permite sostener el crecimiento y el desarrollo en cuadros que se encuentran expandiendo hojas. En paralelo, el aumento en la humedad asegura la efectividad de las refertilizaciones nitrogenadas de las últimas semanas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y en el Centro de Buenos Aires los cuadros se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia el sur del área agrícola culminó la ventana de siembra temprana del cereal. Sobre Córdoba aún se relevan lotes con reservas hídricas regulares en los departamentos del norte provincial. En tanto que en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se relevan los primeros cuadros transitando etapas reproductivas bajo condiciones hídricas irregulares. Parte de los lotes comienzan a mostrar signos de estrés hídrico”, detalló la entidad.

Menos estridente que semanas anteriores, el maíz volvió a cerrar la semana con saldo positivo para sus precios en la Bolsa de Chicago. En efecto, las posiciones diciembre y marzo ganaron un 0,53 y un 1,29%, tras variar de 166,63 a 167,51 y de 168,59 a 170,76 dólares por tonelada. Otra buena semana de ventas externas y la incierta suerte de los cultivos sudamericanos fueron los principales fundamentos alcistas para el grano grueso, además del repunte del valor del petróleo y la devaluación del dólar que mejoró la competitividad de las ventas externas estadounidenses, que en el caso del cereal están muy diversificadas.

Fue positivo para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el viernes el USDA relevó la venta de 1.665.500 toneladas del cereal, por encima de las 1.088.600 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los privados, de entre 800.000 a 1.400.000 toneladas. Vale agregar que a tres meses desde el inicio formal del ciclo comercial 2020/2021, con cerca de 37 millones de toneladas, Estados Unidos ya colocó casi el 55% de la previsión oficial de exportaciones, de 67,31 millones.

En cuanto a Sudamérica, Arc Mercosul redujo de 107 a 106,50 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha total de maíz en Brasil, mientras que Michael Cordonnier ajustó de 49 a 48 millones de toneladas su proyección sobre el volumen de la producción del cereal en la Argentina. Ambas estimaciones quedaron debajo de las hechas por el USDA en su informe de noviembre, de 110 y de 50 millones de toneladas, respectivamente. Como en el caso de la soja, la suba de los precios del maíz no tiene en su interior premio climático por eventuales problemas con la producción sudamericana, por lo que el seguimiento de las condiciones meteorológicas resultará fundamental en las próximas semanas para determinar su impacto sobre los precios.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados