Noticias


Los novillitos livianos trepan a $ 149 en Jesús María

Los novillitos livianos trepan a $ 149 en Jesús María

Los precios de la hacienda gorda sigue en alza: con un valor de $ 149 por kilo vivo de los Novillitos en los remates realizados en los corrales de la Sociedad Rural de Jesús María.

El lunes se concretó la venta de 903 cabezas, de las cuales se registró el ingreso de 625 Gordos y 278 animales de Invernada, se concretó el tradicional subasta a cargo de Consignaciones Córdoba.

«Por séptima semana consecutiva, los Gordos experimentaron significativas subas. Los toros aumentaron $14, los novillos pesados $7 y las vaquillonas de 300 a 330 kilos $6. En cuanto a la Invernada, hubo bajas en todas las categorías excepto en los terneros de 200 a 250 kilos, subieron $7», explicaron desde la consignataria.

Los Novillitos cotizaron a $ 149 para los animales de hasta 350 kilos, mientras que en esta categoría pero en ejemplares de hasta 450 kilos, el valor pactado fue de hasta $ 146. En las Vaquillonas, el precio trepó a $ 140 por kilo vivo. 

En Invernada, sorprende aún exhibir precios de venta de hasta $ 171 para los Terneros de hasta 150 kilos.

Faena de Novillos: un faltante que vuelve a tomar protagonismo

El último informe del Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN) de la Bolsa de Comercio rosarina -a poco de concluir el 2020- la actividad de faena continúa siendo elevada.

Los números informados por la industria frigorífica durante noviembre mostraron un total de 1.243 mil vacunos faenados que, comparado contra octubre, arroja una suba del 1,7% mientras que, en la comparación interanual, muestra un crecimiento del 3,1%.

En concreto, pese a la restricción de oferta aparente percibida en el mercado, la faena de noviembre no sólo resultó la más alta del año sino, además, la más alta en más de 10 años.

En los primeros once meses de 2020 se faenó unos 12,81 millones de animales, esto es un 1,2% más que lo registrado en igual periodo, un año atrás.

Visto en perspectiva, la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años, resultando un 8% superior al promedio de los últimos 15 años, aunque lejos de la que fuera la gran liquidación del año 2009.

En lo que va del año la participación de hembras ronda el 46,3%, unos 2 puntos porcentuales menos en relación al año pasado. Si bien este sigue siendo un nivel elevado, el porcentaje viene descendiendo lentamente en los últimos meses para ubicarse ya dentro de un rango que permite vislumbrar cierta estabilización del stock nacional. A su vez, si este dato se lo complementa con la desagregación de categorías clasificadas por dentición, se sigue observando una menor participación de hembras jóvenes, de 2, 4 y 6 dientes en relación a las de 8 dientes, asociadas a vientres de menor potencial reproductivo.

En los machos, la faena total viene creciendo, pero nuevamente con una importante retracción en novillos. Medido en el período enero-noviembre, la categoría perdió cerca de 480 mil animales en la faena.

En términos relativos, la participación de los novillos en la faena total bajó del 12% al 8% en estos primeros 11 meses mientras que la de novillitos subió a 36% al 44%.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados