La última semana del año resultó positiva para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, donde la soja subió más del 4%; el maíz, más del 7%, y el trigo, más del 2%, tal como indicó el último informe de la consultora Granar.
En los tres casos, los valores actuales son los más altos desde 2014 y reflejan un estado de estrechez entre la oferta y la demanda, que sigue teniendo a China como principal punto de referencia, no solo en soja, sino también en maíz y en trigo.
Durante la semana la Argentina tuvo su cuota de relevancia en la tendencia alcista externa, primero por la continuidad del conflicto en los puertos, que finalmente se resolvió durante la noche del martes, y, después, por la decisión del Gobierno, de cerrar el registro de exportaciones de maíz.
En el nivel local, si bien los precios se mantuvieron en niveles elevados, la coyuntura política derivó en bajas en el Matba Rofex, que deberían ser un llamado de atención para quienes aún no diseñaron estrategias comerciales.
Mercado del Maíz
El mercado doméstico de maíz fue sacudido el miércoles por la decisión del Gobierno de cerrar el registró de exportación hasta marzo, una medida que durante la última rueda hábil de 2020 concentró su impacto negativo sobre el Matba Rofex y que provocó la salida compradores que hasta primera hora de la tarde estaban activos en la plaza física, que parecía comenzar a retomar dinamismo tras el levantamiento de las medidas de protesta gremiales que mantuvieron trabaja la logística portuaria por 20 días.
Dicho esto, el balance de los precios vistos durante las tres jornadas de negocios en el mercado disponible dejó mejoras de 200 a 205 dólares por tonelada (de 16.632 a 17.210 pesos) para Bahía Blanca y de 195 a 200 dólares para el Gran Rosario, mientras que para Necochea las propuestas se mantuvieron estables, en 200 dólares por tonelada.
Para el miércoles el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 16.406, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 16.502 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 236 a 243 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura.
Más allá de lo señalado en el inicio de este análisis, el balance semanal para el maíz de la próxima cosecha para las entregas entre marzo y abril fue positivo, con transiciones de las propuestas de la demanda de 190 a 195 dólares por tonelada para el Gran Rosario; de 195 a 200 dólares para Bahía Blanca, y de 180 a 195 dólares por tonelada para Necochea.
Las bajas registradas el miércoles, luego de conocido el cierre del registro, para las posiciones enero y abril del maíz fueron de 7,90 y de 5,50 dólares por tonelada, respectivamente. Esas caídas fueron determinantes para el cierre semanal negativo del contrato enero, que retrocedió un 2,21%, al pasar de 199,50 a 195,10 dólares por tonelada, y evitaron una nueva mejora para la posición que marca la entrada de la nueva cosecha, abril, que resignó un 0,05%, tras variar de 193,10 a 193 dólares por tonelada.
Cuando desde estos espacios de análisis, y frente a escenarios particulares como el que aún transitamos, reiteramos la necesidad de diseñar estrategias de comercialización que minimicen los riesgos y que contribuyan a dar algo de certidumbre a una actividad que está expuesta a contingencias climáticas, financieras y, también, políticas, lo hacemos desde la convicción de que las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan. Cuesta encontrar en el pasado cercano un tiempo donde los mercados hayan dado tantas chances de capturar buenos precios –impensados pocos meses atrás– como las que vemos por estos días. ¿Cuántos trenes se pueden dejar pasar para que la pretensión de llegar a tiempo se transforme en una quimera? Siempre las decisiones son personales, pero lo que ocurrió el miércoles nos demuestra una vez más que actuar con premura para mantener saneadas las cuentas siempre será más eficaz que no hacer nada. A la larga, son los promedios los que garantizan el éxito; nunca un hecho fortuito. Todavía se está a tiempo.
En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 30 de diciembre y el 29 de enero deben salir desde el Gran Rosario 691.290 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 194.518 toneladas; desde Necochea, 39.000 toneladas, y desde otros puertos, 47.000 toneladas
Respecto de los cultivos, el miércoles la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 74,8% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal de 13,6 puntos y con una demora interanual de 8,7 puntos. “La incorporación de lotes de maíz se concentró en el centro del área agrícola. Gran parte de los avances se corresponden con siembras tardías y de segunda ocupación. Nuevamente se registraron precipitaciones en buena parte de las zonas PAS, dejando los mayores acumulados en Córdoba y en Tucumán. Estas lluvias renuevan las reservas hídricas de los cuadros que aún resta por sembrar y mejoran el estado de los lotes incorporados a principios de la campaña. Por otro lado los planteos tempranos más avanzados comenzaron el llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias”, contó la entidad.
El maíz se llevó las mayores alzas de la última semana del año en la Bolsa de Chicago, dado que las posiciones marzo y mayo crecieron un 7,32 y un 6,97%, al pasar de 177,55 a 190,54 y de 177,85 a 190,25 dólares por tonelada. Así, el nivel de precios del cereal trepó hasta lo más alto desde mediados de mayo de 2014. Además de la vigente ajustada relación entre la oferta y la demanda en los Estados Unidos, la decisión del gobierno argentino de cerrar el registro de exportaciones de maíz hasta marzo fue un factor alcista para el mercado, dado que podría favorecer mayores colocaciones para el grano estadounidense, cuando aún es incierto el número final que tendrá la oferta sudamericana del grano grueso.
El informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses fue positivo para el mercado de maíz, dado que el miércoles el USDA relevó ventas por 964.500 toneladas, superiores a las reportadas en el trabajo anterior, de 651.100 toneladas, y próximas al máximo calculado por los privados, que manejaron un rango de entre 500.000 y 1.000.000 de toneladas.
La tónica alcista del maíz podría tener un espacio para la estabilidad, dado que el mercado apuesta por una mayor presencia compradora de China en el nuevo año, en el que definitivamente aparecerá integrado a México y a Japón como los principales destinos para el grano de los Estados Unidos, y por una mejora en la industria del etanol, cuando se logre controlar la pandemia y cuando el nuevo gobierno estadounidense fomente su producción y su uso, como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente.
Buenos Aires, 3 de enero de 2020