Noticias


A 11 años del «voto no positivo» en el Senado contra la 125

Cobos expresó que "estaba en juego la paz social" en la Argentina durante el 2008

A 11 años del «voto no positivo» en el Senado contra la 125

El ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos recordó hoy el voto «no positivo» que tuvo lugar hace 11 años en el Senado de la Nación y con el que puso fin a la pretención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de convertir en ley la normativa que se propuso a través de la resistida por el campo resolución 125, que promovía las retenciones móviles para los granos.

“No era un tema que estaba circunscrito a un interés sectorial; si era una cuestión que afectaba a la ‘paz social’ en la Argentina, ya que el país estaba crispado, y había que salir del conflicto” que tuvo como protagonistas al ruralismo en su conjunto y a la administración kirchnerista, manifestó hoy Cobos en radio Mitre.

Entre marzo y mediados de julio del 2008, las cuatro entidades del campo encararon una férrea resistencia a la política que propuso la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba imponer la aplicación de retenciones móviles a la exportación de granos.

La Mesa de Enlace Agropecuaria, conformada por la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina, tomo diferentes medidas como ‘lockout y bloqueo de rutas’ para reclamar que se diera marcha atrás con la medida. Allí, sin éxito en las gestiones encaradas con los privados, el Poder Ejecutivo remitió el proyecto para que fuera tratado en tiempo récord por el Congreso Nacional. Ya con media sanción de Diputados, en el Senado se produjo un empate en el voto de los miembros de la Cámara Alta, que debió definir el titular del Senado: que emitió su voto «no positivo» contra el proyecto.

Buenos Aires, 17 de julio de 2019

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados