
Los precios de la leche, los productos lácteos y huevos en Gran Buenos Aires, presentaron un crecimiento del 9,0% en febrero de 2023, y del 23,2% en el primer trimestre.
Se constató un aumento interanual del 117,1% contra febrero de 2022.
«Cabe acotar que huevos que forma parte de la categoría tuvo un incremento mensual del 25,7%», refirió un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 7,7% con relación al mes anterior, acumuló un 21,7% en el primer trimestre del año y la variación interanual fue del 104,3%.
En el último informe del Observatorio, se indicó «como dato muy importante, que estos aumentos interanuales del orden del 110% de los productos lácteos son en su versión minorista, el próximo 19/04 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán unos 15-20 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos. Esto evidencia un incremento en el mark up (diferencia entre salida de fábrica y consumidor final), que no sabemos si es atribuible a mayores márgenes y/o mayores costos de logística y comercialización».
Precio de los lácteos en el Gran Buenos Aires
Tal como refirió el Observatorio Lácteo, «en este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes) indica una variación intermensual de precios del 7,1%, y un incremento interanual del 109,9%».
Agregó además que «para el rubro Leche, productos lácteos y huevos de GBA, el INDEC mide una variación del 9,0% respecto al mes anterior, 23,2% para el primer trimestre y + 117,1% en la variación interanual».
Según el OCLA, como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual promedio del 110%, cuando la inflación minorista fue de 104%, los alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron un 103% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 86%, lo que indica que los precios de los lácteos subieron interanualmente algo por encima de la inflación general y de los alimentos, y estuvieron sí por encima de la leche cruda que tuvo un aumento interanual del 102% (precio SIGLeA por litro).
«Se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región. El gráfico siguiente ejemplifica la diferencia regional», se indicó.