Noticias


A junio ’21, los precios de la carne vacuna aumentaron un 90% en carnicerías y supermercados

A junio ’21, los precios de la carne vacuna aumentaron un 90% en carnicerías y supermercados

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) indicó que en junio ’21 se registró un incremento mensual del 7.7% mensual en el valor de la carne vacuna en carnicerías y supermercados del área metropolitana, mientras que en el orden interanual dicho porcentaje ronda el 90,3%.

En el mismo período el pollo aumentó un 3,2% mensual y 64,8% interanual, y el pechito de cerdo cayó un 1,8% mensual y reflejó un crecimiento del 63,7% interanual.

El relevamiento del IPCVA toma en cuenta los datos obtenidos el mes de junio del 2020 y su relación con los valores exhibidos en las góndolas durante el presente año. El mismo tiene en cuenta la información aportada por un total de 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. También se sumó allí los precios exhibidos por supermercados en un total de 40 puntos de venta relevados de forma presencial.

Uno de los datos más relevantes del informe mensual que realizó el IPCVA, es lo que sucedió con el precio del asado, que aumentó en junio último un 4,5% mensual y un 101,5% interanual. En mayo de este año el kilo se comercializaba a $671,40 y en junio pasado a $701,91. Por otro lado, durante el último mes la carne de novillos creció un 6,9% mensual, la carne de novillos un 4,3% mensual y la carne de vaquillonas y terneras un 9,1% mensual.

Aquí el documento elaborado por los técnicos del mencionado Instituto

En el informe se indicó que la carne de novillo, que representa el 14% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas moderadas, con una variación del (+4,3%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 86% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del (+7,9%), con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del (+8,3%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+89,6%) con respecto a junio de 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del (+5,9%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+95,8%) con respecto a junio de 2020.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $84 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $77 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $43, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $41, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $4 más económico que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $27 por kilogramo al de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos similares: el pechito de cerdo resulta $3 más económico en los supermercados, y el precio del pollo fresco entero también resulta inferior en $45 por kilogramo en los supermercados.

Buenos Aires, 21 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados