Noticias


A mayo ’21, el valor en dólares de la leche toca los u$s 0,323 por litro

A mayo ’21, el valor en dólares de la leche toca los u$s 0,323 por litro

El precio en dólares de la leche para el productor ascendió a u$s 0,323 por litro a mayo ’21, según los datos aportados en el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Desde Octubre ’20, logró despegar del piso de u$s 0,256 que presentó la materia prima valorada en la moneda estadonidense.

Precios para tambos

El precio promedio pagado a los tambos por las usinas lácteas fue en mayo ’21 de $ 29,77, cifra que presentó un alza del 5,7% contra abril anterior y un incremento interanual del 63,2%.

En el caso de los Sólidos, también se constatan porcentajes simliares: el kilo ronda los $ 410,37 al quinto mes del año, mientras que la variación interanual arroja un resultado de un 62,1%.

Los datos empleados en un informe de la OCLA atiende datos aportados por distintas fuentes, como son la Dirección Nacional de Lechería, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y también el Banco Central de la República Argentina.

A mayo ’21, presentamos la Variabilidad de Precios elaborados por el SiGLea

Fuente OCLA

Según indicaron los técnicos del Observatorio, «los precios publicados surgen del promedio del precio básico + bonificaciones de calidad por estrato + el promedio de bonificaciones comerciales ponderados por litro. Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína)».

En el informe se mencionó que «se presentan aquí en 5 curvas por Tipo de leche (A a E) los 5 promedios de precios en función a los rangos de Sólidos Útiles. Se puede observar que existen diferencias de precios por tipo de leche, pero dentro de cada tipo en los rangos intermedios se da un amesetamiento de las curvas, muy probablemente por una mayor presencia de “bonificaciones comerciales” (no específicamente tabuladas o anunciadas con antelación en los Sistemas de Tipificación y Pago) que surgen para adecuar precios que por calidad composicional o higiénica sanitaria serían inferiores. Incluso sorprende que en los tipos A y B en los niveles medios de sólidos el precio de B sea superior o muy levemente inferior al A, entre otros casos que no responden a una cadencia lógica en las curvas».

«Además -se indicó-, otro dato relevante al cual no tenemos acceso por vía de la información publicada por la DNL, sino por medio del relevamiento de OCLA, en este mes en particular se ha dado un muy amplio rango de precios entre empresas (de similares tamaños o ubicación geográfica), que van de precios promedios en torno a los $ 29.80/litro a otras que superaron los $ 31,00/litro».

 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados