Noticias


A trece años de la 125, aún hoy pesa el esquema de retenciones

A trece años de la 125, aún hoy pesa el esquema de retenciones

En marzo de 2008, comenzó a cobrar fuerza el conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las entidades gremiales del campo argentino. Bajo el nombre de Comisión de Enlace Agropecuaria, se unieron en la negociación y gestiones las cuatro entidades, pese a sus diferencias históricas e ideológicas, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina.

Presidida cada una de ellas por Luciano Miguens, Mario Llambías, Fernando Ioinno y Eduardo Buzzi. Luego, por la renovación directiva en cada entidad, los mandatos fueron seguidos por Luis Biolcatti y Carlos Garetto, que se sumaron a típicas fotos con Buzzi y Llambías.

Por muchas razones el 11 de marzo es la fecha que recuerda a la creación de la llamada Mesa de Enlace Agropecuaria. Esto fue marcado por la promoción desde la Casa Rosada de la Resolución 125 que promovía las Retenciones Móviles para los granos, hecho que generó una de las peores crisis institucionales y económicas de la historia argentina. La 125 fue presentada en la Casa Rosada en la noche del 11 de marzo. Antes, el viceministro de Economía Martín Rossi y el secretario de Agricultura Javier de Urquiza se la presentaron a unos pocos periodistas acreditados en el Ministerio de Economía.

Eduardo Buzzi oportunamente comentó: “esa resolución que buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja, ideada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau con el apoyo del secretario de Comercio Guillermo Moreno, era claramente recaudatoria y confiscatoria».

Las negociaciones en la Casa Rosada para reencausar la norma y su impacto en el tejido productivo, tuvieron como protagonista al hoy presidente Alberto Fernández, otrora Jefe de Gabinete. El conflicto se profundizó y sin más límite para la gestión, el gobierno dispuso remitir el proyecto al Congreso nacional. Allí se llegó a la situación límite que marcó el voto no positivo del entonces vicepresidente Julio Cobos en aquella fría madrugada del 17 de julio del 2008. Y con un festejo en los Bosques de Palermo del ruralismo. A 13 años, la política oficial, con retenciones para los granos, e idas y vueltas en la relación, tal parece que dichas diferencias persisten.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados