La Mesa de Enlace Agropecuaria, conformada por las cuatro entidades rurales del campo argentino, se fueron del encuentro convocado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada con la promesa de que no habrá cambios en el esquema de cobro del impuesto en los derechos de exportación.
«Hoy nos reunimos con la Mesa de Enlace del sector agropecuario. Abordamos el problema de la inflación de los alimentos y acordamos buscar un camino para que la suba de los precios internacionales no afecte a los precios internos en desmedro de millones de argentinos y argentinas», dijo Alberto Fernández a través de su cuenta de twitter.
La previa del encuentro estuvo cargada con declaraciones cruzadas respecto a la posibilidad o no de imponer cambios en el esquema de retenciones. Desde la Casa Rosada, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, que está con Alberto Fernández desde la campaña presidencia como una de las principales asesoras económicas del hoy mandatario, señaló que los derechos de exportación son unas de las pocas herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para ajustar sus cuentas.
Luego el presidente, en un reportaje publicado por Página 12, recordó que «lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados». Estos dichos, motivados por la fuerte presión fiscal y la falta de apoyo crediticio al sector, provocó un rápido pedido de audiencia presidencial realizado por las cuatro entidades del campo de manera conjunta.
Con barbijo de por medio, Alberto Fernández recibió por más de una hora a un total de 8 dirigentes de la Mesa de Enlace, conformado por los presidentes y vice de Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina.
Como resultado del encuentro, los ruralistas se fueron con la promesa de que no habrá suba de los derechos de exportación, y que serán recibidos nuevamente por funcionarios nacionales para tratar el tema de precios y evaluar de manera conjunta cómo funcionan las cadenas de valor en los granos. También serán invitados a participar del Consejo Económico y Social.
El encuentro en las redes
ACHETONI, TRAS EL ENCUENTRO DE LA CEEA CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ: “EL PRESIDENTE DEJÓ CLARO QUE NO VAN A AUMENTAR LAS RETENCIONES NI HABRÁ CUPIFICACIÓN DE EXPORTACIONES” pic.twitter.com/dpKIk4ArJm
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) February 10, 2021
“Le explicamos al Presidente la incidencia que tenemos en el maíz, lo mismo que el trigo en los precios finales del consumidor, tenemos números distintos y nos sentaremos para seguir evaluando”.
— Sociedad Rural (@SociedadRural) February 11, 2021
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el vicepresidente de la entidad, Elbio Laucirica, llegan a Casa Rosada junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pic.twitter.com/o2X0EIsZqH
— CONINAGRO (@CONINAGRO) February 10, 2021
Buenos Aires, 10 de febrero de 2021