Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció hoy en Santa Fe la entrega de fondos por a la provincia por $ 1.300 millones para asistir a los productores ganaderos frente a la sequía.
El anuncio fue realizado en el Establecimiento Las Gamas, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad de Vera, del cual participó también el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción santafesino Daniel Costamagna.
En primer término se anunció la entrega de fondos no reembolsables para la Nación por unos 900 millones de pesos que se canalizarán a través de la provincia. Allí la Nación transferirá 400 millones de pesos en el marco del convenio del Plan Ganar y 500 millones de pesos por la emergencia agropecuaria.
A esto se le suman otros $400 millones que dispuso el Ministro de Economía para aplicar en el norte santafesino.
Desde la provincia distribuyeron más de $110 millones entre municipios, comunas y entidades para la compra de cisternas para el acarreo de agua y la mejora de perforaciones.
Detalles de la conferencia de Bahillo en Vera
Tal como publicó hoy el Diario El Litoral, en una nota firmada por Juan Manuel Fernández, Agricultura anunció que hoy se transfieren $500 millones, «gestión iniciada hace un mes», para asistencia en emergencia. A eso se suman otros $400 millones «en las próximas semanas» del Plan GanAr, «que también permiten atender estas cuestiones de urgencia».
Y se completan los $1.300 millones con otros $400 millones que el ministro Massa le indicó la semana pasada que asigne a la región, que «estarán en las próximas semanas».
«Estos 1.300 millones son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan», remarcó el funcionario, y explicó que es la manera más «virtuosa» de aplicaros, «porque los funcionarios son los que conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia».
Medidas del gobierno de Santa Fe
El Ministerio de la Producción destinó $ 320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero, a la vez que se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, por unos 55 millones de pesos, y para aquellos que posean menos de 50 cabezas de ganado bovino se entregarán subsidios de 100 mil pesos.
Además, fue anunciada una línea de créditos por un total de 500 millones de pesos para los productores tamberos, por un máximo de 3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%.
Esas medidas se suman a beneficios de índole fiscal e impositivo previstos en la ley de emergencia agropecuaria, como la prórroga del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas.
Aportes provinciales
Se anunció la distribución de fondos. Allí la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio recibirá $25 millones para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el dpto 9 de julio. Este servicio será gratuito para productores de hasta 200 cabezas, mientras quienes tengan entre 201 a 400 se cubrirá al costo del 50% del acarreo.
A su vez, la Sociedad Rural de Vera recibirá $55 millones para el pago de acarreo de agua para ganadería y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento. Serán beneficiarios, sin costo, los productores de hasta 400 cabezas.
También la Fundación Las Gamas recibirá $6.5 millones para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5.000 litros. Además de la compra de 50 cubas de 1000 litros para entrega en comodato a productores de la zona.
Se entregarán $3 millones para la compra de tanques cisterna a las siguientes localidades de 9 de Julio: Gato Colorado, Esteban Rams, Juan de Garay (Campo Garay), Montefiore y Sociedad Rural de Tostado. Mientras que en Vera, recibirán lo mismo Cañada Ombú, Golondrina, Margarita y Fortín Olmos. La lista se completa con el mismo importe para la Municipalidad de Malabrigo.
Buenos Aires, 19 de enero de 2023