Noticias


Gobierno aseguró que está abierta la exportación de maíz

Sin embargo, se impuso más requisitos a exportadores maiceros

Gobierno aseguró que está abierta la exportación de maíz

El Ministerio de Agricultura aseguró hoy que «las exportaciones de maíz están abiertas», y destacó que «la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas» en la próxima campaña.

«No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación», afirmó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado.

Más allá de esta cuestión, días atrás se conoció una resolución que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, mediante la cual se determinó que a partir de hoy solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.

De esta forma solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. Allí el objetivo central que lleva adelante el Gobierno, a partir del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno.

La comunicación que fue enviada a los exportadores por parte de la Subsecretaría, sostiene lo siguiente: “A partir del día de la fecha, sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior dentro del régimen especial denominado DJVE-30 establecido por el Artículo 13 de la citada Resolución N° 128/19, siempre que las mismas correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

Según la Fundación Agropecuario para el Desarrollo Argentino (FADA), “Si la intervención de las exportaciones de Maíz tiene el mismo efecto que los ROEs, los productores podrían perder u$s 1.1000 millones anuales”.

Sin embargo para el Ministerio de Agricultura, “las exportaciones de maíz están abiertas”. «No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación», afirmó la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado.

Nicólas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.

También el economista Salvador Di Stéfano manifestó: “Quedó muy en claro que la orientación política y económica del gobierno está en manos del Kirchnerismo. Se cerró formalmente el registro para exportar maíz. Esto afectará los precios de esta campaña en el disponible y futuros”.

Buenos Aires, 12 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados