Noticias


Agricultura logró mantener el cuarteo ante provincias pero se usarán medios mecánicos para un peso mayor a 32 kilos de carne

Agricultura logró mantener el cuarteo ante provincias pero se usarán medios mecánicos para un peso mayor a 32 kilos de carne

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó con las provincias que la regulación de la carga y descarga de productos cárnicos en lotes menores a 32 kilos, podrán ser descargados a mano por los trabajadores del sector de la carne. Y para todo peso mayor, se deberán emplear medios mecánicos, mientras que la media res solo podrá descargarse de los camiones con rieleras.

Así, desde Agricultura se consignó que tras la cuarta reunión de la llamada Mesa Técnica de Consulta, de la que participan solo funcionarios provinciales, «acordaron la implementación del troceo en la Argentina». Por ello, se espera en breve la normativa publicada en el Boletín Oficial para que estas iniciativas tengan sustento legal.

Las provincias, como Córdoba y Santa Fe, reclamaron a la Nación que se invite a la Mesa a actores privados de la cadena cárnica local

Por ello, las autoridades agropecuarias de la Nación explicaron que se «acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva. La misma establece un límite de hasta 32 kg por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores, según los manuales de carga del Ministerio de Trabajo, y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias medias reses. De esta manera, el gobierno cumple con el compromiso asumido de tomar una medida que contemple la opinión de las provincias en la comercialización de carne. La medida ya está vigente y corriendo».

«Para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento», se indicó.

La nueva resolución que deberá promover Agricultura también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por SENASA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las Provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes.

Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa. Además se establece para ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país.

Del encuentro con funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Producción de distintas provincias, participaron por Agricultura, el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y José Portillo, coordinador de FONDAGRO.

Buenos Aires, 17 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados