Noticias


Agricultura recibió propuestas de la industria láctea para atender problemática empresaria y comercial

Agricultura recibió propuestas de la industria láctea para atender problemática empresaria y comercial

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Luis Basterra, recepcionó una serie de informes sectoriales, donde también incluyó a la lechería, con el objeto de relevar la situación de las economías regionales frente a la pandemia, y para recepcionar por parte del sector privado una serie de medidas para favorecer cada actividad.

Allí, además de evaluar actividades como la forestal o bien la ganadería en general, la cartera oficial recolectó y remarcó los pedidos cursados por entidades de productores e industriales, entre ellas del Centro de Industriales Lácteos (CIL) y también del segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Entre las propuestas referidas figuran por caso:

 Analizar una reducción de los Derechos Expotación para la Leche en Polvo para que se transforme en una alternativa viable de colocación de los crecientes volúmenes excedentes de primavera.

 Atender la problemática de los vencimientos de anticipos, pagos a cuenta y DDJJ determinativas y presentación de regímenes de información hasta que la situación se normalice.

 Suspensión de embargos y de apertura de nuevas fiscalizaciones.

 Prórroga de la vigencia del certificado de exclusión retenciones Impuestos a las Ganancias. Extensión del plazo en el Régimen de regularización de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras para MiPyMES.

 Considerar declarar a la actividad bancaria como esencial.

 Se requiere mayor actividad del BCRA para anticipar el fuerte deterioro de la cadena que todos avizoran. No rechazar cheques y otorgar mayor descubierto o líneas de crédito automática para cubrir los cheques emitidos.

Aquí el informe completo, que sobre el tema Lechería, presentó Agricultura sobre la Cadena Láctea:

Estado de las Industrias Lácteas representadas por el CIL:

Antes de enumerar los temas más críticos que impactan hoy sobre nuestras asociadas, y teniendo en cuenta que vuestra requisitoria menciona varias veces a las PyMEs, debemos aclarar que el estado de situación y la problemática que a continuación presentamos es representativa principalmente de la realidad las “Grandes Empresas”. Para poner en contexto esta salvedad, cabe agregar que actualmente el segmento PyME dentro de nuestra Cámara tiene una participación de aproximadamente el 40% en cantidad de empresas (7 sobre 18 fabricantes), pero de apenas el 15% en términos de procesamiento de leche o facturación estimada.

Esta mención nos resulta pertinente ya que debido al fuerte proceso inflacionario vivido en los últimos meses, y por aplicación de los límites vigentes desde dic19, dos de nuestros asociados dejarán de ser PyMEs a fin del corriente mes (y por lo tanto el peso de dicho perfil se reducirá al 30% de las industrias y al 6% de la facturación del CIL).

Propuesta: 

 Extender a las Grandes Empresas algunos de los beneficios fiscales/crediticios/laborales, hoy destinados exclusivamente a las MiPyMEs.
 Ajustar por inflación los límites vigentes establecidos por la Resol. 563/2019 que determinan la divisoria entre categorías de empresas, para evitar al menos reducir el universo de beneficiarios actuales. Cabe recordar que entre mayo de 2018 y marzo de 2020 el límite se incrementó sólo un 80%, mientras la inflación minorista lo hizo un 120%.

1. Estado de la cadena de pagos. 

Es uno de los problemas de mayor impacto actual y sobre todo futuro. Algunas cadenas de comercialización ya estaban pagando con transferencias, otras se están adaptando y otras siguen operando con cheques. En los distribuidores y canales más chicos se está acumulando efectivo que inicialmente no pudo ser depositado en los bancos. El reinicio de la compensación de valores, junto con algunas alternativas de depósitos en efectivo mediante empresas especializadas o bolsines de los mismos bancos representaron un alivio. No obstante, estas últimas soluciones no resultaron ser una alternativa para industrias situadas lejos de ciudades importantes.

Para el perfil de empresas más chicas dentro de la Cámara, cuyas ventas están direccionadas en mayor proporción hacia canales cuyas ventas prácticamente cayeron a cero (canal HORECA o ventas industriales), el problema es muy grave y responde a las dificultades de los clientes de generar ingresos para cubrir sus obligaciones.

Resta evaluar los resultados concretos de la operatoria que comenzará a regir el lunes 13/4, consistente en una atención comercial, con turno previamente obtenido por internet.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar las abultadas deudas del Estado Nacional, que ya exceden largamente el plazo de pago habitual de 60 días, y que para el grupo de empresas asociadas a nuestra cámara supera a la fecha los $500 millones. Éste es sin dudas uno de los principales motivos de la reticencia de las empresas a presentarse en las últimas convocatorias.

Propuestas:

 Se considera muy importante declarar a la actividad bancaria como esencial.

 Se requiere mayor actividad del BCRA para anticipar el fuerte deterioro de la cadena que todos avizoran. No rechazar cheques y otorgar mayor descubierto o líneas de crédito automática para cubrir los cheques emitidos, al menos en el clearing por los próximos 30 días. Modelo estadounidense de aporte del Tesoro a las Cámaras Compensadoras.

 Urgente cancelación de la deuda vencida por licitaciones nacionales.

2. Estado de la cadena de provisión de insumos/materia prima.

En la recolección de materia prima no se detectan mayores inconvenientes. Otros insumos: se está regularizando lentamente la provisión de algunos de ellos considerados críticos y que presentaron cuellos de botella en los primeros días de la cuarentena (pallets de madera, ácido nítrico, cloruro de calcio). En el caso del ácido nítrico provisto por FFMM se informan aumentos de precios.

3. Estado Financiero de las pymes participantes de la cadena.

4. Necesidades urgentes financieras por partes de las pymes participantes de la cadenas (indicar montos y conceptos por el total de la cadena).

5. Necesidades urgentes fiscales por parte de las pymes (identificar cada una de ellas).

Las restricciones en la dotación de personal y la implementación del teletrabajo en una situación de “emergencia” afectarán el normal desempeño de las áreas de administración de las empresas y también del Estado. Además, la situación tendrá en los próximos meses un alto impacto económico-financiero, ya que se verán afectados los niveles de consumo y producción de la economía en su conjunto.

Si bien somos conscientes de que los millonarios fondos que el Estado está volcando a la economía en el marco de la Emergencia deben provenir principalmente de la recaudación tributaria de las actividades declaradas como esenciales (y cadena láctea es una de ellas), no podemos dejar de plantear algunas cuestiones que, aplicadas transitoriamente, aliviarían particularmente el escenario que avizoramos para lo que resta del año.

Propuestas: en la nota remitida a la Sra. Administradora de la AFIP, el 18/3, se sugirieron una serie de medidas de emergencia en el marco de la pandemia. Varias de ellas han sido otorgadas, pero exclusivamente para las MiPyMES (en el CIL quedarán en breve 5 sobre unas 18 industrias).

Algunos de los pedidos sin avances hasta el momento son:

 Prórroga de vencimientos de anticipos, pagos a cuenta y DDJJ determinativas y presentación de regímenes de información hasta que la situación se normalice.
 Suspensión de embargos y de apertura de nuevas fiscalizaciones.
 Creación de un régimen de regularización p/ contribuyentes que no estén comprendidos en el régimen vigente para MiPyMES (RG 4667/2020).
 Ampliar transitoriamente la cantidad de planes de facilidades de pago permanentes (hoy sólo se admiten 3 en simultáneo).
 Permitir transitoriamente el cómputo de pago a cuenta del Impuestos a los Débitos/Créditos en cualquier obligación fiscal, incluido SUSS y SICORE.
 Prórroga de la vigencia del certificado de exclusión retenciones Impuestos a las Ganancias que estén vigentes y tengan venc 31mar y aún no se hallan extendido x el trámite respectivo.
 Suspensión de caducidad por el incumplimiento de pago de cuotas de planes de facilidades que se encuentren vigentes.
 Régimen de regularización de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras para MiPyMES (RG 4667/2020): extensión del plazo para acceder a la misma hasta que la situación se normalice.
 Elevar la fecha límite para poder emitir Facturas de Crédito Electrónicas referidas al mes anterior, a 10 días.

6. Disponibilidad de Mano de obra temporaria y permanente.

Las empresas asociadas están operando con un nivel promedio de aproximadamente el 10% de ausentismo laboral explicado por el cumplimiento del Decreto de aislamiento obligatorio. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado casos positivos.

Protocolos: hace unos días tuvimos acceso a una publicación titulada “PRODUCCIÓN LÁCTEA Y CORONAVIRUS COVID-19 – Recomendaciones para la INDUSTRIA LÁCTEA”, con la autoría de ese Ministerio de Agricultura y los de Santa Fe y Córdoba, SENASA e INTA, entre otros.

El mismo se analizó internamente en nuestra Comisión Técnica y se le realizaron una serie de observaciones que fueron oportunamente remitidas al Sr. SS de Ganadería y a uno de los responsables de la redacción.

Propuesta:

A nuestro entender, el punto más importante a destacar es que la publicación debería mantener su estatus actual, esto es, como un documento recomendatorio, no obligatorio. Muchas compañías asociadas a la Cámara ya han desarrollado los propios procedimientos compatibles con los conceptos vertidos en las mencionadas “Recomendaciones”, por lo cual deberían seguir siendo válidos.

7. Estado de cumplimiento de los compromisos productivos asumidos.

El nivel de actividad de las plantas de nuestras asociadas se considera, en general, el normal para la época (se encuentra transitando su mínimo estacional). En varios casos se reporta una situación de balance ajustado entre la demanda y la disponibilidad de materia prima.

8. Necesidades para comercializar los productos y estado de las ventas.

En términos generales no se han detectado inconvenientes serios en la comercialización interna.
El nivel de ventas en el mercado interno es sostenido, con algunas categorías (quesos) con mayores dificultades de colocación y otras (productos frescos) con buen desempeño.

No obstante lo expresado, y en relación a esta cuestión, varias firmas socias han detectado inconsistencias en los listados vigentes de precios máximos publicados en la página www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. Algunos precios no se corresponden con los efectivamente vigentes al 06/03/20 y cuyo origen se desconoce, siendo además que en algunos casos no contemplan los mayores costos de logística y distribución para las distintas regiones del país. Se envió nota a la Secretaria de Comercio Interior.

Por otro lado, debemos expresar la preocupación de nuestros asociados respecto de la multiplicidad y superposición de los sistemas de control de precios que están llevando adelante los distintos niveles del Estado, tras la descentralización de la fiscalización y control del cumplimiento de lo establecido en la Resol. SCI 100/20 en todos los Municipios del país, plasmada por Decreto 351, del 9 de abril. Más allá de coincidir en la necesidad de esforzarnos para abastecer de alimentos básicos a precios razonables en el marco de la Emergencia, lo que se reclama es un  manejo armonizado desde el Poder Ejecutivo Nacional, evitando discrecionalidad en los criterios y superposición en los operativos.

Propuestas:

 Facilitar algún mecanismo sencillo y de ágil respuesta para canalizar la presentación de los errores en el listado de precios máximos, en aras de subsanar, y mejor aún evitar, conflictos entre la industria y la comercialización.

 Impulsar la armonización desde el PEN de la fiscalización y control de precios máximos.

9. Problemas y necesidades para exportar en caso de ser pertinente.

El mercado internacional muestra un persistente derrumbe de precios (la cotización de referencia de la Leche en polvo en Nueva Zelanda cayó nada menos que 550 US$/ton entre principios de dic19, cuando se fijaron los nuevos Derechos de Exportación, y la última licitación de la semana pasada) y las perspectivas son poco alentadoras de cara a nuestra primavera.

En un contexto de muy buena oferta de materia prima (+9% en el primer trimestre 2020 vs. 2019 y proyecciones del 4-5% de crecimiento en el año) y previsiones de consumo que inevitablemente serán negativas en relación al ciclo anterior, transforman en estratégica no sólo a la fluida colocación en el mercado mundial (selección de mercados más convenientes, mejora de las condiciones de acceso, estudio del impacto de los derechos de exportación y agilización de todos los trámites) sino también al análisis de la posible expansión de las ventas a los distintos estamentos del Estado, con destino a los planes sociales habituales y a los específicos en la actual Emergencia.

A los precios que hoy es posible cerrar algún negocio (alrededor de 2.800 US$/ton), y que se prevé se mantendrán deprimidos el resto del año, la imposición de retenciones del 9% (unos 250 US$/ton) a la leche en polvo torna a la exportación en un negocio con importantes pérdidas. A esta situación hay que agregar que se detectan persistentes dificultades en el diligenciamiento de todo tipo de trámites presenciales, que se ralentizó o detuvo por completo por la imposición del aislamiento del personal involucrado y las dificultades para el teletrabajo. En mayor medida se observa en las distintas fases de operaciones de exportación (SENASA, Aduana, Secretaría Comercio, Bancos privados y públicos), así como en la importación de algunos insumos.

Propuestas:

 Analizar una reducción de los Der. Expo para la L. Polvo para que se transforme en una alternativa viable de colocación de los crecientes volúmenes excedentes de primavera.

 Inteligencia comercial para detectar los mercados más convenientes en la coyuntura. Negociaciones bilaterales.

 Análisis conjunto con la producción primaria de alternativas de secado de Leche Polvo “a riesgo”. Implementar a la brevedad la simplificación y total informatización de la mayor cantidad de trámites posible.

Buenos Aires, 26 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados