Noticias


Agricultura se reunió hoy con técnicos de la Mesa de Enlace por emergencia

Agricultura se reunió hoy con técnicos de la Mesa de Enlace por emergencia

En la Secretaría de Agricultura de la Nación, volvieron a reunirse hoy técnicos y directivos de la Mesa de Enlace con Juan José Bahíllo y su equipos para evaluar medidas que formarán parte de los anuncios que se realizarán el 1 de febrero próximo.

Del encuentro también participaron Jorge Chemes (de CRA) y Elbio Laucirica (de Coninagro). También estuvo Juan José Bahíllo, titular de la cartera agropecuaria nacional.

Este tuvo por finalidad establecer medidas que formarán parte del anuncio que realizará el ministro de Economía Sergio Massa el próximo miércoles 1 de febrero con la que se buscará atender la problemática que tiene la producción primaria, principalmente ante la sequía.

Entre los temas evaluados figura la necesidad de agilizar las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario en las Provincias y la Nación.

Como objetivo prioritario se reclama fijar con carácter de urgente la promoción de este tipo de calificación en los límites que impone la Ley de Emergencia Agropecuaria.

De forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:
1) Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
2) Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.
3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Desde las entidades se pide:

BCRA: Derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja. Modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. Eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

BANCOS: Prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Planteamos promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

AFIP: Suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23. Suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

Buenos Aires, 26 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados