Noticias


Al cierre del 2021, cayó el volumen exportado de carne vacuna por política oficial

Al cierre del 2021, cayó el volumen exportado de carne vacuna por política oficial

Las exportaciones de carne vacuna sumaron en diciembre de 2021 un total de 46 mil toneladas en peso producto, un 3% superior al período anterior, según indicó el último informe del Consorcio de
Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

«Al cierre del año pasado, se han embarcado 805 mil toneladas peso res que reportaron 2.784 millones de dólares, una baja del 11 % en volumen y similar valor al acumulado en 2020. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea se ha conjugado con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – contribuyendo a atenuar los efectos de la caída en el volumen exportado«, indicó el estudio.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, manifestó que «el leve incremento registrado en el último mes de 2021, se dio pese a la importante baja que experimentó el rubro de las carnes enfriadas, que se vio compensada por una recuperación en el de las carnes congeladas. Los embarques de carnes enfriadas acusaron la menor participación de los contingentes hacia Unión Europea, que reflejaron la menor demanda luego del pico estacional por las fiestas de fin de año. En sentido inverso, las ventas de carnes congeladas se incrementaron tanto en el mercado chino como en Israel”.

Esta modificación en la conformación de las exportaciones del mes analizado determinó que el valor total de 257 millones de dólares, registrara una disminución del 2.5 % respecto de noviembre último.

En los últimos meses de 2021, la mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China dentro del total y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atravesó en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre que se mantuvo hasta mediados de noviembre último – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre el volumen exportable.

El tonelaje promedio disminuyó 15 % y un 25 % comparando con la media de los primeros meses del año en curso y de la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el precio medio respecto de iguales lapsos.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente fue desaprovechada.

“En 2021, se destinó a China un total de 424 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a 587 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. Pese a la mejora en el valor medio, el monto total registró una disminución de 40 millones de dólares, comparado con el año pasado y de casi 400 millones de dólares, en relación a 2019”, agregó el presidente del ABC.

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80 % antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64 % en septiembre y mantenerse en el orden del 70 % para recuperarse en el último mes del año.

En mayo último, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas aunque debe resaltarse que ello fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas).

A partir de las medidas instrumentadas, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso de entre 8.000 y 9.000 toneladas.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados