Noticias


Al comienzo de agosto ’22, se apuesta a que el área de maíz tardía podría crecer

Al comienzo de agosto ’22, se apuesta a que el área de maíz tardía podría crecer

Muchos agricultores están atentos a la posibilidad de sumarse al cultivo de maíces tardías, lo que conllevaría un incremento en el área de siembra.

Así, tal como indicaron especialistas de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, «las fechas tempranas para el maíz podrían diferirse a tardías si no se producen las lluvias necesarias para recargar los perfiles y asegurar una buena siembra de inicios de primavera».

En la zona de Bigand, en plena zona nucleo agrícola, se indicó que “el 50% del maíz temprano podría pasar a tardío y el resto a soja de primera”. Allí los maíces de fechas tardías están rindiendo 60 qq/ha, unos 15 a 20 qq/ha por encima de lo que rindieron los tempranos”.

Desde Cañada Rosquín dicen que de no poder sembrarse el de primera pasará todo a tardío: “aquí
sembramos casi un 80 % de maíz tardío desde hace varios años con buenos rindes. Este año los rindes van de los 90 a 120 qq/ha”.

En Corral de Bustos comentan que el 30% del cereal se trasladaría a fechas tardías por falta de
humedad”, y en General Pinto el 15%.

Siembra tardía de maíz una alternativa rentable en campo propio

Según la última actualización de costos y tomando en consideración un rinde potencial de 85 qq/ha, el rendimiento de indiferencia asciende a 60 qq/ha en campo propio pero en campo alquilado se requieren, al menos 93 qq/ha para comenzar a ganar.

Respecto a los factores que afectan o no la producción de maíz tardío, se indicó que los mayores costos se centran en los insumos (fertilizantes, agroquímicos y semilla) que equivalen a 35 quintales de maíz, de los cuales 9 quintales son de urea.

En campo alquilado, el otro gran costo a enfrentar, es el alquiler (18 qq/ha) el cual representa 33 quintales del cereal.

Márgenes de agosto vs. julio: ¿qué cultivo lidera el ranking?

Según informe GEA, “el maíz sigue teniendo los mejores márgenes, pero la soja de primera, está por debajo aunque no tan lejos”, dicen desde Bigand.

La última actualización de los márgenes netos realizada el 2 de agosto indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados.

Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 613 u$s y 161 u$s respectivamente.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados